Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército continúa persiguiendo y señalando a campesinos en el Catatumbo
Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez / Viernes 15 de febrero de 2013
 

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez es una entidad sin ánimo de lucro, que persigue como fin social acercar el derecho a las comunidades de los sectores sociales y populares, de manera tal que éste se ponga al servicio de las realidades comunitarias, sociales, políticas y culturales en que se encuentra inmersa la población. De la misma manera, impulsa el desarrollo de una sociedad democrática, pluralista, tolerante y respetuosa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y propende porque en nuestro ordenamiento jurídico se desarrollen los conceptos y principios de un derecho garantista y democrático, que desarrolle realmente los principios del Estado Social y Democrático.

Temas relacionados

El día miércoles 13 de Febrero de 2013, aproximadamente a las 7:30 a.m., un grupo conformado por varios soldados del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil No. 23, encabezados por el teniente Orlando Herrera y el cabo segundo Freyde Hernández, realizaron varios recorridos por el corregimiento La Trinidad del municipio de Teorama, preguntando al Presidente de la junta de acción comunal de dicho corregimiento, señor Benjamín Pérez, y realizando requisas abusivas e irrespetuosas a los habitantes de este corregimiento.

Dicho grupo de militares irrespetaron bienes de carácter civil puesto que, sin la autorización de los propietarios, ocuparon bienes muebles e inmuebles de algunos habitantes del corregimiento La Trinidad. Cuando el grupo de militares encontraron al señor Benjamín Pérez, le practicaron en forma ilegal un interrogatorio en el que le pedían suministrar información relacionada con el Líder Campesino y representante legal de la ASCAMCAT, José del Carmen Abril Abril, al cual le pidieron llamar.

Cuando José del Carmen Abril Abril atendió el llamado, los militares lo mantuvieron retenido de forma arbitraria durante aproximadamente 45 minutos y le practicaron un interrogatorio ilegal, realizándole preguntas por el trabajo de las asociación campesina, las actividades de movilización y sobre la guerrilla, cuestionando y poniendo en entredicho la legalidad y legitimidad de este trabajo.

Estas situaciones no sólo afectan la tranquilidad, integridad y vida del líder campesino Jose del Carmen Abril Abril, sino que ponen en riesgo su vida, y desconocen y afectan el legítimo y legal trabajo que viene desarrollando como defensor de derechos humanos, de las comunidades campesinas del Catatumbo, sino del trabajo que desarrolla en su conjunto la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT-.

Sobre los anteriores hechos ya se adelantaron las correspondientes denuncias penales, quejas disciplinarias y se comunicó a las autoridades responsables de la prevención, investigación y sanción a los responsables de este tipo de arbitrariedades.