Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ESMAD atenta contra la vida de trabajador petrolero
El Día / Miércoles 20 de febrero de 2013
 

Las masivas movilizaciones que se han venido realizando en los llanos orientales, especialmente en el departamento del Meta desde el último trimestre de 2012, han promovido cambios en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros pero también que fuerzas oscuras actúen en contra de la integridad de los líderes sindicales, casos como el asesinato del líder Milton Rivas demuestran que hay una campaña para atemorizar y desarticular el movimiento.

El caso más reciente fue el de Jeison Vázquez Trabajador petrolero de Puerto Gaitán, Meta, luego del inicio de la huelga promovida por la Unión Sindical Obrera en el mes de diciembre de 2012 en el campamento las carpas, cuando el ESMAD agredió brutalmente a Vázquez. Los hechos que son materia de investigación están relacionados con el operativo de desalojo que realizó en el campamento la policía quienes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras invadieron el campo y sacaron a los manifestantes, mientras el ESMAD avanzaba los trabajadores temiendo ser violentados huían del sitio pero Vázquez no alcanzó a correr y un agente de la policía le disparó a corta distancia dos perdigones, uno en la cara y el otro en la cadera, lo que le ocasionó ruptura de cadera. Medicina legal le determinó 40 días de incapacidad con deformidad física permanente debido a la ruptura de pelvis.

La denuncia contra los agentes del ESMAD que participaron en el operativo ya fue interpuesta por Velázquez con ayuda de la USO, ante la fiscalía del Meta “pero esta denuncia no ha tenido mucha fuerza y fue paralizada porque la juez que atendió el caso me dijo que si sabia contra quien me estaba enfrentando” explicó Jeison Vázquez.

Actualmente Vázquez perdió parte de la movilidad de la pierna afectada debido a las fisuras del segundo impacto, este diagnóstico no ha permitido que Jeison consiga un nuevo empleo y muy probablemente quede con discapacidad permanente parcial.