Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Socializan estudio de sustracción de la zona de reserva forestal en medio de alteraciones del orden público en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 28 de febrero de 2013
 

Más de 400 campesinos y campesinas hacen ya presencia en el casco urbano del municipio de Convención, Norte de Santander, para asistir al evento que da inicio al estudio se sustracción de Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones, con el único propósito de que la sustracción se declare como Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, proyecto largamente exigido por el campesinado del Catatumbo y liderado por ASCAMCAT. Este estudio está financiado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y ejecutado por Ilsa y Ascamcat.

A pesar de la militarización en la región y la presencia de múltiples cuerpos de la policía en el marco de una operación que está generando zozobra en el campesinado, con objetivos desconocidos, dos carros bomba han sido reportados por las comunidades en la carretera que comunica al municipio de Convención y municipio de Tibú, a primera hora de la mañana, lo que ha generado inconvenientes en la ruta que los y las campesinas tenían planificada. El viaje se ha prolongado 8 horas más de lo previsto.

El primero de los carros bomba fue ubicado por desconocidos a la altura del corregimiento de Filo Gringo, municipio del Tarra, mientras que el siguiente fue a la altura de la vereda Alto Oru, del corregimiento de Filo Gringo. Por otra parte los campesinos reportan que fue incinerado uno de los carros de la empresa “Centrales” a la altura de la vereda las Torres, corregimiento de Puente Real.

No ha podido llegar la totalidad del campesinado convocado por la delicada situación de orden público, pero aún así, han sido más de 400 campesinos y campesinas las participantes en el evento, más de 100 Juntas de Acción comunal las representadas, además de asociaciones comunales, organizaciones estudiantiles y de mujeres.

Serán 3 días de trabajo político para poner los cimientos a la ZRC del Catatumbo, que debe ser reconocida sin condiciones por el estado colombiano con la mayor celeridad.

Exigimos el cese de acciones por parte de cualquiera de los grupos armados al margen de la ley, FARC-EP, ELN, EPL o grupos paramilitares, que impiden la libre circulación del campesinado y ponen en peligro a la población civil.

La Asociación Campesina del Catatumbo ve con preocupación la situación de orden público en la región, más todavía, en el marco de un evento tan importante como el que se celebra hoy y en el que tomarán parte tanto el campesinado, como autoridades del propio estado colombiano.

Deseamos reconocer el esfuerzo de los y las campesinas que, a pesar de las dificultades y contratiempos que se han producido en el viaje, han llegado al evento para ser testigos de este importe evento para el futuro de la región.