Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército se apropia de productos agrícolas de los campesinos y retiene a niños de 5 y 6 años de edad
 

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, emite nueva denuncia pública con base a los últimos hechos cometidos contra la población civil en el Alto Ariari, en los que aparte de los bombardeos, los soldados adscritos a la Cuarta División del Ejercito Nacional están reteniendo a menores de 5 y 6 años de edad en la región.

HECHOS:

El día 22 de Febrero del 2013 siendo las 3:00 p.m. aprox,. Cuando se movilizaban dos menores de edad (una niña y un niño de 5 y 6 años de edad) desde la escuela la Esmeralda hacia la vivienda de sus padres que queda ubicada en la parte alta de la misma vereda. Estos dos menores fueron retenidos por miembros de la fuerza pública (Ejercito Nacional Adscrito a la Cuarta División), soldados que no se identificaron al momento de abordar a los menores y no permitirles el paso.

Esta situación obliga a la madre Gubiela Amparo, ir en la búsqueda de sus hijos, encontrándolos retenidos por el ejército en una vivienda vecina; Al momento que llega la madre de los niños al lugar, es recibida por un soldado vestido con un saco de civil, color café, que no permitía ver su identificación, seguidamente llega otro soldado que lleva su debido uniforme, pero tampoco tiene la debida identificación en su vestimenta. Cuando la madre rescata a sus hijos y se dispone a salir para su vivienda es abordada por uno de los soldado y la somete a un intenso interrogatorio donde le dice: “desde su casa, su marido o alguien hizo una llamada a la guerrilla avisando de la presencia del ejército”, Gubiela Amparo responde “es extraño porque mi esposo está durmiendo y yo no he llamado a nadie” mientras el soldado insiste asegurando que la llamada se había realizado, Gubiela Amparo se da cuenta que otro soldado le está tomando fotos y de inmediato le hace el reclamo al soldado, y él responde “su esposo y usted son milicianos, auxiliadores e informantes de la guerrilla”.

El día 27 de Febrero de 2013, siendo las 3 a.m. el ejército adscrito a la cuarta división, que patrulla por la vereda de El Retiro Municipio de el Castillo, destruye un cultivo de plátano y además se apropia de 14 racimos de plátano, producto del trabajo agrario del campesino Luis Ariel, el cual es estigmatizado por el mismo ejercito y perseguido por usar un sombrero de caña grande, acusado por estos soldados de sospechoso de ser informante por caminar por su propia finca. Días antes fue abordada la mamá de Luis Ariel y le preguntaron: “Quien este tipo, pues anda para arriba y para abajo recorriendo la vereda vigilándonos por donde pasamos” y la mamá le responde: “es mi hijo y está caminando por su finca y trabajando”.

Esta situación de abuso y violación a los Derechos Humanos se repite de manera sistemática por la fuerza pública, la que ha hecho oídos sordos y omite el clamor de las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, las que han hecho diferentes llamados de atención al respeto a los derechos humanos, DIH, DIDH, los convenios y protocolos internacionales en el marco del conflicto político, social y armado que viven las y los campesinos de la región.

Exigimos al gobierno nacional:

· Que de acuerdo a la constitución colombiana, el respeto a los derechos humanos y sobre todo a que no se involucre en el conflicto a los civiles, especialmente a los menores de edad.

· Exigimos que se detenga la campaña de estigmatización y persecución contra los campesinos y las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la región.

· Que las autoridades competentes tomen medidas necesarias y urgentes para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las comunidades campesinas de la región.

· Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (ejército, policía, etc.) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la protección de la población civil.

· Que los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) en cumplimiento de sus funciones investiguen los desmanes de la fuerza pública con los menores de edad y las familias que viven en la zona del conflicto.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

Se continúe con el seguimiento y monitoreo permanente frente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari y pie de monte llanero.