Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat premiada por la alcaldía de San Calixto
Compromiso institucional para la creación de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Éxito en el evento de socialización de la sustracción de la Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones para la instaurar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 6 de marzo de 2013
 

Con la participación de 120 Juntas de Acción Comunal de los municipios beneficiarios de la Zona de Reserva Campesina, autoridades locales y departamentales, junto a unos 500 campesinos y campesinas, se llevaron a cabo con éxito las jornadas de socialización de la sustracción de la Zona de Reserva Forestal serranía de los Motilones, para su reconocimiento como Zona de Reserva Campesina del Catatumbo los días 28 de Febrero, 1 y 2 de Marzo.

Fueron tres jornadas de intenso trabajo político donde se consiguieron notables avances en cuanto al reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina y al trabajo de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT.

Las diferentes autoridades locales, departamentales y nacionales se comprometieron en diferentes medidas a apoyar la implantación definitiva de la ZRC, principalmente, en lo que tiene que ver con la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA.

Las alcaldías, personerías y consejos municipales de El Carmen, San Calixto, Teorama, Convención, El Tarra y Hacarí se comprometieron, mediante documento escrito y firmado, a apoyar, participar y reactivar la mesa de Interlocución y acuerdo –MIA. El INCODER y Parques Nacionales se comprometen, en los mismos términos y mismo espacio con el diálogo alrededor de la ZRC.

La defensoría del Pueblo de Norte de Santander se comprometió a comunicar a las instancias departamentales y nacionales las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, facilitando y apoyando así el proceso de denuncia por parte de las comunidades campesinas e indígenas del Catatumbo.

De la misma manera, se fijó el mes de Agosto como mes para la celebración de la primera mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

ASCAMCAT premiada por la alcaldía de San Calixto

En el marco del evento, la alcaldía de San Calixto quiso premiar a la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT con “El grano de café en Oro”, máxima condecoración del municipio, y con una mención especial en el decreto 042 de Octubre 18 de 2012 “por su trabajo desinteresado”, “como digno ejemplo de visión y proyección para las presentes y futuras generaciones” y porque “procura la reconstrucción del tejido social, con el que permite condiciones dignas de vida y desarrollo” en la región. La alcaldía reconoce como un deber “exaltar el buen desempeño de las asociaciones que proyecten el desarrollo social y la dignidad” como en el caso de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT.

Carta al ministro de Agricultura y a la Gerente General del INCODER

Las alcaldías de los municipios beneficiados por la inminente instauración de la ZRC del Catatumbo, en el marco de la reactivación de la MIA, dirigieron conjuntamente una carta a Juan Camilo Restrepo, ministro de agricultura, y Miryam Villegas, Gerente general del INCODER.

En el texto los alcaldes ponen de manifiesto que no hay ningún motivo para frenar la instauración y reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, ni mucho menos, ninguna incompatibilidad con ninguna otra figura territorial que afecte al pueblo Barí ni tampoco al equilibrio ecológico de la ZRF Serranía de los Motilones. De la misma manera recuerdan que la junta directiva del INCODER, pese a que correspondería, no ha incluido todavía en su agenda la deliberación sobre la ZRC.

Por otro lado recuerdan que las comunidades tienen derecho de consulta ante los proyectos mineros que el estado colombiano viene promoviendo y que son contrarios a los tres territorios: Resguardo indígena Barí, Zona de Reserva Forestal Serranía de los Motilones y Zona de Reserva campesina del Catatumbo, largamente reclamados y defendidos por las comunidades organizadas de la región, ya que chocan con el interés ecológico y con el uso de la tierra para el beneficio del campesinado y su explotación como
Los alcaldes manifiestan su deseo de que, una vez acabados los estudios la ZRC, sea reconocida con la mayor celeridad, que el estado participe en la Mesa Intercultural y que se haga un pronunciamiento público ante el descontento de las comunidades en relación a la constitución de una Reserva Minera Estratégica en la región.

De esta manera continua el fortalecimiento del proceso de instauración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo que, después de la finalización de los estudios, deberá ser reconocida, en plenitud, por el estado colombiano.