Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta a las partes de la mesa de conversaciones de paz de La Habana
Anzorc debe estar en la mesa de conversaciones de paz ante eventuales acuerdos en materia de Zonas de Reserva Campesina
 

Bogotá, marzo 10 de 2013

Señores(as):

Delegación del gobierno nacional en la mesa de conversaciones de paz.

Delegación de paz de las FARC - EP.

Reciban un cordial saludo de los 50 procesos, territorios y organizaciones que construyen ZRC en Colombia, organizados en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

Con esta carta abierta estamos dirigiéndonos a ustedes para que se nos invite a participar de manera directa en la mesa de conversaciones de paz que se adelantan entre las dos partes en la ciudad de La Habana.

Teniendo en cuenta que durante estas semanas se está abordando el primer punto del "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", referido al "Desarrollo agrario integral con enfoque territorial" y que el primer numeral de la agenda prevista se refiere al futuro de las Zonas de Reserva Campesina, consideramos fundamental que se escuche y se considere nuestras propuestas ante eventuales acuerdos en esta materia.

La posibilidad de llegar a acuerdos por las partes sin que se escuche a las organizaciones campesinas que construyen desde hace décadas las Zonas de Reserva Campesina, podría equivaler a no resolver de manera definitiva los problemas a los que se enfrentan las ZRC y dejar abierta la probabilidad de nuevos conflictos sociales y territoriales en el campo colombiano.

Si de verdad se está pensando en el logro de la paz, se debe abrir la puerta a la participación directa y efectiva de las actuales víctimas de la guerra y de los potenciales beneficiarios de la paz, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en el "acuerdo general".

Finalmente, queremos reiterarles nuestra invitación para que nos acompañen en las deliberaciones del Tercer Encuentro Nacional de ZRC, que se celebrará en San Vicente del Caguán, los próximos 22 y 23 de marzo, esperamos que de aquí a la realización del encuentro podamos decirle a la sociedad colombiana que contamos con unos acuerdos en materia de ZRC basados también en nuestra propuestas.

Atentamente,

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc