Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa de concertación con voceros del sector cocalero y el gobierno departamental del Guaviare
Éxodo de campesinos cocaleros se dirigirá hacia San José del Guaviare
Éxodo campesino del Guaviare / Lunes 11 de marzo de 2013
 

Informamos que luego de realizada la reunión el 08 de marzo en la sede de la gobernación, donde participaron el señor Octaviano Rivera, Gobernador del Departamento, el señor Geovanny Gómez, Alcalde de San José, la sra. Obeida Parra, Secretaria de Gobierno, el intendente Ramos, de la oficina de quejas y denuncias en defensa de los derechos humanos de la Policía Nacional, delegados del sector sindical, local y nacional y 10 delegados del sector campesino y en la que se escucharon los motivos que no permitieron la reunión acordada para el día 07 de marzo en la ciudad de Bogotá y las perspectivas que se crearon y se entregó copia de lo allí realizado por las personas que asistieron a una reunión previa donde participaron diputados, representantes de varias secretarias, el alcalde de San José del Guaviare, por lo tanto damos a conocer:

1. Que vemos con asombro y sorpresa la falta de compromiso por parte de las fuerzas vivas del departamento para ayudar a solucionar esta problemática social que trae grandes consecuencias para la economía del departamento.

2. Que el señor gobernador expresa su descontento por esta situación presentada en la ciudad de Bogotá, e informa que el día 18 de marzo llegara una delegación del alto gobierno para iniciar el estudio de esta situación y además advierte que en una sola sección no se darán acuerdos por lo que se requiere de varias reuniones.

3. Que los integrantes de la mesa de concertación manifestaron no esperar más, pues ya se cansaron de tantas supuestas fechas y ninguna concreta.

4. Que se da la hora cero para el día 18 de marzo a las 00:00 horas para el inicio del éxodo del campesinado hacia la ciudad de San José del Guaviare.

5. Que reiteramos que será una movilización pacífica.

6. Que solicitamos a la policía nacional, a las fuerzas militares no infiltrar personal dentro de las concentraciones para así evitar desórdenes y de pronto entrar a chocar campesinos y la fuerza pública (esto lo manifestamos por lo presentado en marchas recientes).

7. Que hemos solicitado la presencia de la secretaria de derechos humanos de la ONU sede Villavicencio, señora Roció García.

8. Que hemos solicitado la presencia de una delegación de la Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del oriente colombiano DHOC.

9. Que hemos solicitado acompañamiento internacional.

10. Que allí estarán presentes comunicadores de talla local, nacional e Internacional.

11. Que el documento con el pliego de peticiones está dispuesto para las personas que deseen en físico con los integrantes de la mesa de concertación.

12. Que solicitamos el apoyo de las fuerzas vivas del departamento que quieran el progreso el mismo, dirigencia política, personal de transportadores y comercio en general para que unidos se dé el beneficio para todos .

13. Que solicitamos a los diferentes líderes veredales no traer, menores de 15 años, mayores de 60 años y mujeres en estado de embarazo.

14. Que pedimos a las comunidades el aporte económico de los comités de cocaleros, ayudas con leña, yuca, plátano y otros.

15. Que estamos dispuestos al dialogo pero en la ciudad de San José del Guaviare.

16. Igualmente no nos regresaremos a nuestros sitios de origen hasta no encontrar soluciones a nuestras necesidades

Firmado,

Éxodo campesino del Guaviare