Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vamos al Caguán al 3er Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Nos vamos a San Vicente del Caguán, los días 22 y 23 de Marzo, al Tercer Encuentro de las Zonas de Reserva Campesina, el proyecto político y social más avanzada del movimiento agrario contemporáneo, fortalecido con el proceso de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana.
Horacio Duque Giraldo / Lunes 18 de marzo de 2013
 

Tenemos ya constituido el sujeto social y político agrario de la paz. Su conciencia, su mentalidad y su organización lo convierten en un núcleo esencial de las luchas por el cambio y los derechos de casi 13 millones de colombianos que viven en el campo en condiciones de pobreza y exclusión.

Este movimiento se mueve alrededor del proyecto de organización de las Zonas de Reserva Campesina que ha sido el centro de los diálogos sobre el desarrollo rural realizados entre las FARC-EP y el gobierno en la mesa de La Habana.

La delegación de la resistencia campesina revolucionaria en Cuba ha sumado nuevos elementos a esta forma de organización socioeconómica para incluir aspectos de orden político, financiero y organizacional.

Se trata de dar forma a los "territorios campesinos", con autonomía política y territorial, a la manera como operan los resguardos indígenas y los Consejos Comunitarios de los afrodescendientes. Por supuesto, con financiación en los tributos que recauda el aparato estatal central.

Los territorios campesinos y las ZRC, que deben sumar entre 9 y 10 millones de hectáreas, tendrán un régimen constitucional y legal que las protegerá del gran latifundio, del agronegocio, de la minería depredadora y de la manipulación politiquera. Se trata de formas comunitarias, colectivas y solidarias de producción que favorecen la seguridad alimentaria de millones de colombianos.

Conocida la iniciativa guerrillera, las reacciones de los terratenientes y movimientos conservadores no se ha hecho esperar. Lafaurie, Juan Camilo Restrepo, el incapaz Ministro de Agricultura, de origen godo alvarista y los generales del Ministerio de Defensa, incluido su infantil Ministro, salieron a gritar para descalificar y vetar el proyecto de reforma agraria, recurriendo a adjetivos conocidos para hablar de repúblicas independientes y espacios de gobierno comunista o terrorista, a la manera como se hizo en 1964 por los laureanistas, para justificar los ataques militares contra los combatientes de Marulanda en la etapa fundacional de las FARC.

Normal la coincidencia de J.C. Restrepo, Lafaurie y los generales del Mindefensa. Son los enemigos de la paz que promueve y tolera el señor Santos. Estos burócratas hace rato debieron salir del gobierno si es que se quiere la paz para Colombia.

Pero ya no asustan. Por el contrario, el movimiento agrario toma mayores bríos y vamos al Caguán a consolidar y ampliar esta lucha del campesinado que quiere paz con justicia y solidaridad social. La paz se conquista con la lucha y la acción de masas.