Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bombardeado el cañón de Las Hermosas en Tolima
Nelson Lombana Silva / Martes 12 de febrero de 2008
 

Momentos de terror vivieron los campesinos del extenso cañón de Las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima), el sábado 9 de febrero, a partir de las 7:30 am con el desembarco del ejército en la vereda Naranjal, lugar donde se proyecta construir la hidroeléctrica Isagén.

Es una operación militar envolvente y de largo aliento, que sale de los municipios de Roncesvalles, Rioblanco, Chaparral y el departamento del Valle, con más de tres mil efectivos, con el fin de concentrarse en este cañón, rico en agricultura y ganadería, principalmente, y con bastante población.

Hacia las dos de la tarde, y por espacio de una hora aproximadamente, fue bombardeado el cañón de Las Hermosas, participando en la operación de tierra arrasada ocho aviones Kfir y helicópteros, dijeron campesinos de la región.

“Parecía la hora llegada. El estruendo era impresionante. Creo que muy pocos campesinos quedaron con los tímpanos buenos”, expresó un habitante de Chaparral.

“Un avión pasaba raudo, lanzaba señales de humo e inmediatamente los Kfir dejaban caer enormes bombas, luego pasaban los helicópteros ametrallando el entorno. Era impresionante la escena”, agrega el horrorizado chaparraluno.

Veredas como San Jorge, Santa Bárbara, Argentina, Naranjal, los límites con el municipio de Roncesvalles, soportaron la "lluvia" de bombas y los ametrallamientos por espacio de una hora, agregaron habitantes de la región.

Se desconoce de víctimas humanas hasta el momento de redactar esta nota. Sin embargo, se habla del deterioro de la vegetación, la fauna, animales domésticos, los potreros, cultivos de pancoger. Todo quedó literalmente destruido ante el monstruoso bombardeo.

Las pérdidas económicas para los campesinos son enormes, pero más aún la zozobra, el miedo y la incertidumbre. “¿Quién responde?”, preguntó un angustiado campesino.

Se prevén desplazamientos, indicaron dirigentes del Polo Democrático Alternativo del municipio de Chaparral.