Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Voto en blanco para las elecciones atípicas de gobernación del Huila
Censura a la democracia
 

Asoquimbo, ACAS, el movimiento Ríos Vivos, organizaciones sociales, que se constituyeron en Comité Promotor del voto en blanco, radicado en la Registraduría (sin reposición de gastos electorales) con el "El Programa de Unidad por la Defensa del Territorio" expresamos que el 14 de abril con el voto en blanco, no sólo estamos defendiendo el territorio y las comunidades, sino castigando a todos los burócratas de los partidos Liberal, Conservador, de la U, Puro Centro Democrático del uribismo, los autodenominados progresistas de centro y a todos los parlamentarios que hoy apoyan la candidatura única de Carlos Mauricio Iriarte y que entregaron el territorio a Emgesa, Endesa, Enel, Emerald Energy, Hydrochina, que avalaron el desalojo violento de los campesinos de El Quimbo, en cabeza de la exgobernadora uribista Cielo González y el actual Gobernador Triana y que hoy tienen como jefe de campaña a Jorge Perdomo, ex-asesor jurídico de Emgesa que la defendió, sin escrúpulos, en los tribunales contra Asoquimbo que exigía la suspensión de la licencia ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Los parlamentarios huilenses, que entregaron el territorio a las transnacionales, están todos en campaña con Iriarte porque temen que al ganar el voto en blanco quedarían totalmente deslegitimados y corren el riesgo de no lograr mantener sus curules en el parlamento. Por esa razón están invirtiendo dinero de manera descomunal en vallas publicitarias, brigadas juveniles, reuniones a nombre de la celebración del día de las madres, etc, debido al pánico que les causa el voto en blanco que viene recorriendo el Huila como un fantasma.

Invitamos a que lean el Programa neoliberal de Iriarte. Incluye la continuidad del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, investigado por la Contraloría y la Fiscalía por detrimento patrimonial y por el delito de daños ambientalen. Además nuevas represas para el Huila, bajo el sofisma de consultar a las comunidades que ya las rechazaron. Además, acabar con la minería artesanal para entregarla a empresas de capital nacional y transnacional e impulsar los agronegocios.

Es decir, Iriarte representa en el Huila el Gobierno de Santos, el hace parte de la "Unidad Nacional", y su compromiso es impulsar las “locomotoras del desarrollo minero energético y los agronegocios”, que el parlamentario Villalba reclama sean de inmediato incorporadas a través de un nuevo CONPES para que se incremente la presencia del capital transnacional.

Precisamente, esa política neoliberal de apertura a los mercados extranjeros en condiciones excepcionales es la responsable de la crisis agraria, de la caída de las exportaciones, del no crecimientoindustrial, del incremento del desempleo, el desplazamiento, el desarraigo, la destrucción de los ecosistemas, la pobreza extrema, donde el Huila está por debajo y lejos de la media nacional, cuya expresión de inconformidad más reciente fue el paro agrario, reprimido violentamente por el Estado con el apoyo de quienes hacen parte de la supuesta “unidad regional” y que huyeron asustados cuando los cafeteros decidieron defenderse de la agresión gubernamental.

Es la oportunidad histórica de expresar nuestra inconformidad contra la política gubernamental y castigar a los politiqueros y la corrupción, hoy todos unidos en torno a la candidatura burocrática y excluyente de Iriarte, comprometidos con las "locomotoras de Santos" (más represas, minería a cielo abierto, agronegocios, etc) y que pretenden justificarla ocultando los intereses que representa Iriarte con la figura de un "hombre bueno, pastor, cercano a Dios, comprometido con gentes tan buenas y genuinas como el Comité Intergremial del Huila" y calumniando a las organizaciones sociales promotoras del voto en blanco, de ser “responsables de la crisis institucional” por ejercer el derecho ciudadano a la protesta y oponerse legítimamente a la “manguala politiquera” que lo rodea "los que tienen maquinarias electorales aceitadas", y han materializado las políticas de la "confianza inversionista y “la seguridad democrática” que continúan en el Gobierno de Santos.

El voto en blanco es una "herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes" nos lo recuerda la Constitución y la ley contra las que hoy se oponen los burócratas de la supuesta "unidad Regional" negando el Estado Social de Derecho. Si han decidido votar por Iriarte, que es legal, defiéndanlo con argumentos serios y no descalificando a los que aún creemos en el derecho constitucional a la protesta, a la inconformidad.

El voto en blanco, iniciativa ciudadana y popular impulsada por las organizaciones sociales, es una expresión de resistencia, indignación y autonomía. Una propuesta de unidad por la defensa del territorio y nuestros proyectos de vida.

http://www.asoquimbo.com.co/

Por su parte el Polo Democrático Alternativo hizo pública la denuncia hacia el Consejo Nacional Electoral por prohibir hacer propaganda por el voto en blanco.

Consejo Nacional Electoral prohíbe respaldar el voto en blanco en el Huila y la Gobernación ordena perseguir su promoción.

Exabrupto sin precedentes en el país. Lo inicia el Consejo Nacional Electoral. La alcaldada coincide con la visita de Clara López a Neiva a promover el voto en blanco. El Polo hará campaña pase lo que pase.

La secretaria de Gobierno Departamental del Huila, Sandra Ximena Calderón, siguiendo lo determinado por el Consejo Nacional Electoral, les ordenó a los alcaldes decomisar la propaganda por el voto en blanco para las elecciones a gobernador del próximo 14 de abril y envió un oficio a las emisoras vetando toda publicidad en tal sentido.

El voto en blanco es la respuesta de los huilenses a la candidatura única a la gobernación de Carlos Mauricio Iriarte, a quien respalda la totalidad de los congresistas huilenses, todos miembros de la manguala santista.

La medida coincide con la visita de Clara López a Neiva a promover el voto en blanco, que, entre otros sectores, respalda el Polo.

La funcionaria expidió una comunicación increíble que establece: “1. Ordenar a los alcaldes y a los miembros de la Policía Nacional de los municipios que componen la circunscripción electoral del departamento del Huila, que procedan con el retiro, decomiso o supresión inmediata de toda propaganda electoral que se encuentre en los espacios públicos del territorio de su competencia, y que se encuentre relacionada con la campaña de promoción del voto en blanco en el marco de las elecciones atípicas de Gobernador del Huila a celebrarse el 14 de abril de 2013. 2. Ordenar a todos los operadores y concesionarios de espacios de radio y televisión, la suspensión inmediata de todas las emisiones de propaganda electoral que se encuentre relacionada con la campaña de promoción del voto en blanco”.

El senador Jorge Enrique Robledo, que acompaña a Clara López en la visita al Huila, junto con Jaime Dussán Calderón, denunció que se trata de una alcaldada típica encaminada a coartar la democracia, muy propia de la era de Santos, y dejó en claro que el Polo hará campaña por el voto en blanco pase lo que pase.