Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Homicidios en el sur de Bolívar a manos de paramilitares
Agencia Prensa Rural / Martes 19 de febrero de 2008
 

Según las informaciones recibidas por la Agencia Prensa Rural, un grupo de veinte hombres armados y vestidos con prendas militares que se identificaron como "Águilas Negras", instalaron un retén sobre la carretera San Pablo - Santa Rosa del Sur (Bolívar), a sólo cinco minutos del corregimiento de Santo Domingo, desde las 8 hasta las 9 de la mañana del 18 de febrero de 2008. Allí interceptaron el vehículo de la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar (Aprocasur) en el que viajaban Miguel Daza, coordinador de Aprocasur y miembro de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (Andas); y Jhon Martínez, conductor de Aprocasur. Luego de ser bajados a la fuerza del vehículo, fueron torturados y asesinados.

En el momento en que ocurrían estos hechos, por el mismo lugar pasaba en su motocicleta Wilmar Tabares, agricultor del corregimiento de Monterrey, municipio de Simití, sur de Bolívar; quien también fue obligado a bajarse de su vehículo para posteriormente ser asesinado. Wilmar portaba 12 millones de pesos, con los cuales se disponía a pagar una deuda, cuenta su familia. En el momento del levantamiento del cadáver por parte de la Policía, sólo fueron encontrados en sus bolsillos 5 millones.

Este grupo de hombres manifestó que son desmovilizados de las AUC que pretenden retomar el control político, económico y militar del sur de Bolívar. La comunidad ha manifestado que éstos se pasean en su taxi por el casco urbano de San Pablo sin que las autoridades hagan nada el respecto. Así mismo, en estos momentos hay una fuerte presencia militar, en específico el Batallón Nueva Granada y el grupo antinarcóticos de la Policía, debido a la erradicación manual que se viene adelantando en la zona; testigos informan que a 500 metros del lugar de los crímenes había presencia de la Fuerza Pública.

La comunidad se encuentra preocupada porque este grupo paramilitar, que se hace llamar Bloque Central Águilas Negras –BCAN-, tienen una base de entrenamiento en las veredas El Piñal y La Rosita, del municipio de Simití (Bolívar), hecho que es conocido por las autoridades. De igual manera, la comunidad ha venido observando como las tropas de los batallones Nueva Granada, Rafael Reyes y Luciano D’luyer del Ejército Nacional operan conjuntamente con los desmovilizados.

Es de resaltar que este crímen se comete aún cuando el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Defensoría Regional del Pueblo, la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra y las comunidades que participan en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar han denunciado en múltiples ocasiones la aparición de estos grupos armados, sin que se hallan conocido acciones por parte de las autoridades competentes para contrarrestar esta grave situación.