Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El viacrucis de las elecciones atípicas en el Huila
Miller Armín Dussán Calderón / Lunes 1ro de abril de 2013
 

I
El presidente de la República convoca a elecciones atípicas para Gobernador del Huila prevalido de la decisión de la Procuraduría que destituyó a la Uribista Cielo González comprometida con actos de corrupción.

II

Los parlamentarios huilenses, sin excepción, crean una coalición burocrática, excluyende y clientelista que bautizaron “unidad regional” en torno a la candidatura única del liberal Carlos Mauricio Iriarte con el artilugio de la “huilensidad” para superar la interinidad del Gobierno y avanzar en el “progreso” del Departamento.

III

Asoquimbo, ACAS, Com-Unidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios, Ríos Vivos, previa consulta popular, radican en la Registraduría y convocan a VOTAR EN BLANCO por el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Páramo de Miraflores, las Zonas de Reserva Campesina y contra la “manguala regional” responsable de la entrega del territorio a las corporaciones transnacionales Endesa, Enel, Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina http://www.youtube.com/watch?v=dPfIyjuIjsk )

IV

El Diario del Huila publicó una encuesta, donde se muestra la fortaleza del VOTO EN BLANCO. El candidato Iriarte aturdido por los resultados y pretendiendo desconocerlos declara que le “preocupa la abstención”. Surgen a través de los medios voces de ciudadanos que se suman al VOTO EN BLANCO expresando su inconformidad por no haber sido consultados por la “manguala regional.

V

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, mediante Resolución 977 de 2013, censura toda forma de expresión del VOTO EN BLANCO, atendiendo la solicitud de la campaña de Iriarte quien acudió ante el magistrado Ardila Ballesteros “quien vivió muchos años en Neiva, fue congresista liberal y compartió bancada con el hoy senador huilense Rodrigo Villalba, quien también es liberal y es el padrino de Carlos Mauricio Iriarte" (La silla Vacía)

VI

El latigazo y la mordaza contra la libertad de expresión generaron múltiples reacciones pero en especial la del exmagistrado del CNE, Antonio Lizarazo, quien expresó “El Consejo probablemente se equivocó. Me parece exagerada esta prohibición pues la participación en política hace parte de las libertades ciudadanas, independientemente de que el comité promotor se hubiese inscrito o no”.

VII

Ballesteros, ante la incontenible protesta por la censura, intenta recular con cinismo señalando que “no se podrá realizar propaganda pero sí proselitismo” … “los medios de comunicación pueden entrevistar a una persona que esté con el voto en blanco… se pueden hacer reuniones a favor del Voto en Blanco” cuando ninguno de estos aspectos se incluye en la Resolución 977. http://www.lanacion.com.co/2013/03/27/voto-en-blanco-es-valido/comment-page-1/#comment-355792 )

VIII

La campaña de Iriarte arrecia con la estigmatización al calificar a los promotores del VOTO EN BLANCO como “un grupo demencial de fanáticos del caos y la anarquía”. La ciudadanía responde “Se requiere de mente en blanco para encontrar con creatividad Terceras Alternativas (Stephen R. Covey). “Quizás salgan mejores mentes de un caos al que no hay que temerle porque creemos que en él camina el Departamento desde hace rato y más abajo no es posible descender”.

IX

Los defensores de Iriarte intentan encubrir el origen ciudadano y popular de la iniciativa del VOTO EN BLANCO, con la falacia según la cual “votar en blanco es favorecer a Cielo González”, exgobernadora avalada por el Uribismo y protegida por el Senador Géchen, defensor acérrimo ahora de la candidatura de su antiguo rival Carlos Mauricio Iriarte.

X

En la memoria de los cafeteros existe la condena a esta estrategia perversa difundida por el Gobierno de Santos ante los medios: “la protesta social no es justa porque detrás de ella están el expresidente Uribe y las FARC” La intencionalidad era clara: reprimir y desconocer las justas reivindicaciones de los campesinos. Pero no le funcionó porque la fuerza de la razón y de la resistencia lo obligó a sentarse a dialogar.

XI

Las Organizaciones Sociales promotoras del VOTO EN BLANCO desvelan la naturaleza del Programa de la “manguala regional”. A través de las “agendas de productividad y competitividad” y del Plan de Desarrollo del Gobierno de Cielo González están incorporadas las “locomotoras del desarrollo minero energético y los agronegocios”, más represas, minería a cielo abierto, que el parlamentario Villalba, quien se adjudicó la autoría de El Quimbo, reclama sean de inmediato fortalecidas a través de un nuevo CONPES para que se incremente la presencia del capital transnacional en el Huila contra los intereses de las comunidades.

XII

Después de la censura y la estigmatización y ante el auge incontenible del VOTO EN BLANCO se escuchan rumores de fraude electoral. No cabe duda, de que se está fraguando, desde la mordaza impuesta a los medios de comunicación, la negación a participar como veedores electorales y el terror que se viene difundiendo de vigilar y castigar a quienes promuevan el VOTO EN BLANCO. Se percibe la militarización de los centros de votación con requisas minuciosas y miradas castrenses que denotan sospechas de sufragios en blanco.

XIII

Asoquimbo, exige la presencia de la prensa y observadores internacionales. Y convoca masivamente a los ciudadanos a concentrarse en los parques o frente a las Registradurías en cada municipio el 14 de abril a partir de las 4 de la tarde a expresar su indignación por la censura, la estigmatización y el terror y a movilizarse por la realización del Programa por la Defensa del Territorio y los Proyectos de Vida de las Comunidades.

XIV

No olvidemos la historia. Estamos en desobediencia civil y popular -la resurrección- en defensa de nuestro territorio, de nuestra dignidad. ¡O Jesús de Nazaret, condénalos porque ellos si saben lo que hacen!