Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conferencia. Lunes 8 de abril de 2013, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Universidad del Rosario
"Bueno, Limpio y Justo: Principios de una Nueva Gastronomía". Reflexiones acerca de la Valorización del Patrimonio Agro Alimentario Local
"El actual sistema alimentario global es criminal"
Fundación Activos Culturales Afro - Acua / Sábado 6 de abril de 2013
 

Carlo Petrini es el autor de “Bueno, justo y limpio” visita a Colombia. Este particular y prolífico líder e intelectual de la lucha anti globalización a quien hace algunas semanas le ofrecieron el Ministerio de Agricultura en el nuevo gobierno italiano visita a Colombia para realizar la conferencia:

"Bueno, Limpio y Justo: Principios de una Nueva Gastronomía". Reflexiones acerca de la Valorización del Patrimonio Agro Alimentario Local.

¿Le parece normal decir que hoy hay que hacer todo mas rápido, sin pérdidas de tiempo y ojalá sin errores? Y si le digo, que ¿Hoy lo importante es la productividad, la competitividad y rentabilidad? ¿Suena normal cierto?

Pues para Carlo Petrini todo esto dejó de ser normal, habitual y coherente hace mucho tiempo, Petrini lidera un movimiento internacional llamado Slow Food que reniega de la comida rápida, profesa el placer por el comer como un derecho, se opone a la globalización (o mutilación) del gusto y apoya decididamente a los pequeños productores agrícolas y la agroecología.

Esta refrescante movilización gastronómica agrícola social, es una novedosa iniciativa que se opone tajantemente al campo sin campesinos, a la estandarización de la comida y del gusto, a la enloquecida depredación química de la tierra y la hiperproducción de alimentos.

Slow Food es hoy un movimiento con presencia en 150 países, impulsa una fundación llamada Terra Madre que agrupa en una sola causa a campesinos, chefs, jóvenes voluntarios, académicos, periodistas, artesanos, comercializadores y restaurantes; todos interesados en temas como el derecho a la tierra, la conservación de la cultura campesina gastronómica, socializar problemas y soluciones de las comunidades...etc.

La fundación desde 2008 ACUA envía representantes de las comunidades con quienes trabaja al Salone de Gusto de Torino promovido por Terra Madre organización de Slow Food.

Petrini es hoy una autoridad mundial en los temas de alimentación y desarrollo de la agricultura tradicional local; ha escrito varios libros y ha recibido importantes como el Sicco Mansholt (2002) para el soporte de la agricultura duradera y el Héroe Europeo del año (2004) por el Time Magazine.


Conferencia - "Bueno, Limpio y Justo: Principios de una Nueva Gastronomía". Reflexiones acerca de la Valorización del Patrimonio Agro Alimentario Local.

Lunes 8 de abril de 2013, de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Universidad del Rosario - Calle 12C # 6-25 Aula Mutis

Inscripciones: Correo electrónico: doctoradoenderecho@urosario.edu.co

Teléfono: 2970200 ext. 8039