Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la Perla Amazónica continúa sin atenderse grave crisis humanitaria. Comisión de verificación de CICR y organizaciones sociales parte a las 10 de la mañana
Militares lanzan indiscriminadamente granadas de mortero sobre fincas campesinas en el Putumayo
Los bombardeos sobre objetivos civiles ponen en riesgo a niños, mujeres, ancianos y a la comunidad campesina del bajo Cuembí.
 

Una comisión de verificación de campesinos colombianos y ecuatorianos verificó ayer los daños en una casa ecuatoriana habitada por colombianos, el poste de la electrificación de la vivienda fue destruido, las granadas de mortero cayeron a tres metros por atrás y a cuatro metros de la fachada de la vivienda campesina, la madera alistada para terminar la construcción de la vivienda fue impactada por las esquirlas, la casa campesina afectada esta ubicada en la vereda la Bocana del Cuembí, del lado ecuatoriano. En este sitio cayeron cinco granadas entre jueves y viernes, el lugar del bombardeo corresponde al sitio donde se ubicó durante muchos años el batallón ecuatoriano en la línea fronteriza.

Una comisión compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR, Adispa y la Comisión intereclesial de Justicia y Paz partirá a las 10 de la mañana de hoy para verificar el resto de fincas afectadas. Ninguna institución del Estado colombiano se ha hecho presente para investigar y verificar

En la vereda La Bocana del Cuembí, las granadas afectaron las casas campesinas de Ecuador y Colombia, ubicadas en la línea de frontera colombo-ecuatoriana. Del lado ecuatoriano los bombardeos colombianos mataron curíes (animales) domésticos y dañaron la electrificación de las casas campesinas ecuatorianas. Ante la grave situación las organizaciones ecuatrorianas del cordón fronterizo han solicitado una reunión de urgencia entre las organizaciones colombianas y ecuatorianas. Hasta el momento, ni la Defensoría del Pueblo ni ninguna institución colombiana a atendido las solicitudes urgentes de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Perla Amazónica - ADISPA, organización que dirige la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.

El lanzamiento de granadas de mortero se está produciendo desde el jueves en la noche, cuando fiueron arrojados 6 artefactos explosivos sobre las veredas La Piña y la Frontera, en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, en jurisdicción del Municipio de Puerto Asís, Putumayo.

El viernes las granadas cayeron sobre la vereda San Salvador, donde cayó otra granada de mortero a 200 metros de una casa de la vereda a eso de las 5 y media de la tarde.

En la vereda La Frontera cayó el viernes en la noche otro artefacto sobre el patio de una casa deshabitada. Durante la noche del viernes cayeron 17 granadas sobre las veredas de la Zona de Reserva Campesina.

Este sábado cayó hacia las 8 p.m. un artefacto cerca a la casa de la madre de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Piña, producto de la explosión alcanzaron a caer esquirlas sobre el techo de la casa. Según los atemorizados campesinos, los bombardeos se presentan sin que se estén dando combates entre el ejército y las Farc.

Le solicitamos al ajército colombiano y a las unidades de la Armada que operan en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica que observen los principios del Derecho Internacional Humanitario. Exigimos que estas operaciones indiscriminadas contra las familias campesinas en la ZRC de la Perla Amazónica sean suspendidas de inmediato.

Informes:

310 3435667

zonasdereservacampesina@gmail.com