Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado un campesino y detenidos arbitrariamente por el ejército otros 14 en Tumaco
 

En desarrollo de acciones militares arbitrarias y sistemáticas de la Fuerza de Tarea Pegaso, ataque indiscriminado, muerte de civil en acción bélica, desplazamiento forzado y catorce (14) detenciones arbitrarias en contra de integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Hechos:

Al sur occidente de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Tumaco, el viernes 26 de abril de 2013 en el Corregimiento Lorente, Vereda Mugui, cerca de las 7:30 de la mañana, inicia un enfrentamiento armado aéreo y terrestre en zona poblada entre integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso y integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC-EP.

En momentos en que el campesino ALVARO QUEGUAN se resguardaba del ataque indiscriminado desarrollado en la zona, un grupo de militares ingresaron al predio de su propiedad. El campesino CORNELIO LLANOS quien era trabajador del lugar ante el ataque indiscriminado logro salir de la finca y resguardarse en la casa del vecino IVAN CAICEDO.

Cerca de las 10:00 de la mañana el campesino IVAN CAICEDO se dirigió a la finca del señor ALVARO QUEGUAN para averiguar por los habitantes del lugar. El campesino IVAN CAICEDO logro hablar con el grupo de militares quienes le confirmaron la muerte del señor ALVARO QUEGUAN.

El grupo de militares pretendiendo justificar su accionar arbitrario e ilegal dijeron que desde la finca los habían atacado y como resultado del fuego cruzado cayó muerto el campesino ALVARO QUEGUAN.

Posteriormente el grupo de militares procedió a detener arbitrariamente y trasladar hasta el centro poblado del Municipio de Tumaco a los campesinos JUAN CARLOS QUEGUAN, OSCAR ALBERTO MORALES, ALBERTO CASTAÑO, JOSE HENRRY ARSINIEGAS, ALVARO JESUS SAMBRANO, YEIMI JOHANA BONILLA, ARGELIO POROCO ARBOLEDA, ELIDERMAN RAMOS GUTIERREZ, HECTOR ALIRIO ROMO, LUIS DAVID MOLINA y JOSE ARMANDO SANCHEZ, y al comunero indígena Awa LIBARDO ROSERO. Quienes a la fecha y hora permanecen privados de su libertad.

Cerca de las 6:00 de la tarde en la vereda montañitas fueron detenidos arbitrariamente por un grupo de militares los campesinos FIDIO CAJIBOI y EMILIO CASTILLO.

Ante la intensidad de los enfrentamientos armados en zona poblada varias familias campesinas de la veredas montañitas y Mugui se concentraron en la escuela de la vereda Mugui.

Otros pobladores fueron desplazados forzadamente y se concentraron en el centro poblado de la vereda Montañitas.

Señalando que:

ALVARO QUEGUAN, era un destacado dirigente campesino vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, integrante de la asamblea de delegados de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, integrante de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Los campesinos JUAN CARLOS QUEGUAN, OSCAR ALBERTO MORALES, ALBERTO CASTAÑO, JOSE HENRRY ARSINIEGAS, ALVARO JESUS SAMBRANO, YEIMI JOHANA BONILLA, ARGELIO POROCO ARBOLEDA, ELIDERMAN RAMOS GUTIERREZ, HECTOR ALIRIO ROMO, LUIS DAVID MOLINA, JOSE ARMANDO SANCHEZ, en la actualidad son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

FIDIO CAJIBOI y EMILIO CASTILLO en la actualidad son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Montañitas, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje - ASOMINUMA, de la Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.