Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas de paramilitares y detenciones arbitrarias de campesinos en zona rural de Popayán
 

En desarrollo de acciones policiales irregulares combinadas con personas de civil armadas, ataque indiscriminado, actos de pillaje, ataque a bienes civiles y religiosos, agresiones físicas y verbales y detención arbitraria de campesinos en la vereda Calibio del Municipio de Popayán.

Hechos:

Martes 16 de Abril de 2013

Vereda Calibio, hacienda la Julia, en horas de la noche cuando la señora MARÍA ELENA OROZCO residente en el lugar se aprestaba a descansar se percata de que al predio llegaron cinco personas armadas quienes la amenazaron, diciéndole que se fuera de la hacienda. Por lo cual la señora MARÍA ELENA respondió que ella no se iba porque no le habían pagado el tiempo de trabajo al que ella tiene derecho.

El grupo armado irregular se quedo en la hacienda, por lo cual la señora MARÍA ELENA llamo a la policía para informarles sobre las amenazas. Cuando un grupo de policías llegaron al lugar requisaron al grupo irregular de personas armadas quienes por tener documentos de porte legal de las armas fueron dejados en libertad.

Estas personas posteriormente se cubrieron el rostro con capuchas, y permanecieron en el predio con el consentimiento de la fuerza pública-

Lunes 22 de Abril de 2013

Vereda Calibio, hacienda la Julia, en horas de la mañana integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía ingresa al predio y en compañía del grupo de hombres civiles armados, sin mediar palabra ni mediación en un procedimiento irregular de supuesto desalojo procedieron a arrancar un cuarto de hectárea de frijol, un cuarto de hectárea de maíz, mil árboles de café, 1200 matas de plátano, tumbaron tres ranchos se robaron 15 palines, 12 machetes, y se llevaron 2 bicicletas.

El grupo de integrantes del ESMAD, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma en contra de personas que se encontraban en la vía pública que conduce desde la vía panamericana hasta la vereda Calibio hiriendo a las campesinas MÓNICA MARTÍNEZ en la pierna derecha y YANETH VELASCO en el abdomen. Al igual que afectaron a la comunidad que se encuentra en el sector.

Los uniformados agredieron verbalmente con palabras soeces a un grupo de mujeres que pasaban por la vía pública, amenazaron y dispararon armas de fuego para aterrorizar y crear pánico ante las comunidades indefensas que pasan por la vía y que se encuentran en el sector.

Miércoles 24 de Abril de 2013

Vereda Calibio, hacienda la Julia, cerca de las 11:00 de la mañana, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía ingresa al predio, y en el momento en que los campesinos DONASIS RENDÓN OCAMPO y CARLOS VELASCO transitaban por el lugar fueron detenidos arbitrariamente.

A DONASIS se lo llevaron para la hacienda la Julia y al señor CARLOS lo golpearon lo maltrataron verbalmente, le rompieron la ropa, hasta que un grupo de campesinos se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo con esta persona. En ese momento el subintendente OSCAR MURSIA amenazo con el fusil a dos personas y disparo su arma de fuego al pie de unas quince personas que se encontraban en ese momento solicitando que al señor CARLOS VELASCO se le respetaran sus derechos y se le tratara dignamente.

Cerca de la 1:00 de la tarde, un grupo de policías ocupo arbitrariamente y sin orden judicial la casa de habitación de la señora ASTRID BONILLA y la iglesia evangélica, en momentos en que la campesina no se encontraba en su casa.

El grupo de agentes de policía maltrataron verbalmente a las personas que se encontraban en el sector y amenazaron con los fusiles, mientras uno de los policías grababa con un celular la iglesia evangélica según ellos porque este era el sito de concentración de la comunidad para ir a hacer daños.

La señora ADÍELA ANACONA en vista de esta situación se dispuso a grabar los hechos de la policía y uno de los agentes le arrebato el celular y la agredió de tal manera que el joven SAMIR ANACONA, hermano de la agredida, estudiante de la universidad del Cauca que acababa de salir a coger el bus para irse, vio como el agente de policía tenía de la blusa a su hermana y grito pidiendo ayuda.

Hecho ante el cual el uniformado soltó a la señora Adíela y cogió al hermano SAMIR ANACONA, a quien se lo llevaron hacia la carretera y lo golpearon en repetidas ocasiones, luego lo esposaron, y siguieron golpeándole con un bolillo sobre su cabeza.

ADÍELA le dijo a los policías que no se lo llevara que él era una persona de bien que lo dejaran ir a estudiar y un policía cogió a Adíela y la tiro al piso sobre una cuneta y la golpeo con la bota sobre la pierna. Dejándola sentada de tal manera que no se pudo parar más debiendo ser remitida a la clínica SALUCOP de la ciudad de Popayán.

SAMIR ANACONA CHAGÜENDO y DONASIS RENDÓN, fueron trasladados a la carceleta de la URI