Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Le llegó la hora a los medios en La Habana
Entonces, mientras el Establecimiento estuvo subrepresentado, los medios alternativos y de izquierda -Canal Capital, representado por Hollman Morris; Voz, de Carlos Lozano; Prensa Rural, entre otros- marcaron la parada
Juan Esteban Lewis, Juanita León / Viernes 3 de mayo de 2013
 

El Foro sobre Participación Política organizado por la ONU y la Universidad Nacional para proveer insumos para la Habana concluyó ayer. Aunque el tema de la Asamblea Constituyente se robó toda la atención mediática, hubo todo un bloque de discusión sobre los medios de comunicación que da una medida de que esta fase de negociación con las Farc irá mucho más lejos que la discusión sobre unas curules en el Congreso para los jefes guerrilleros.

Al evento no asistieron ninguno de los medios grandes, salvo la revista Semana. Ni Caracol, ni RCN, ni El Tiempo ni El Espectador acogieron la invitación. Entonces, mientras el Establecimiento estuvo subrepresentado, los medios alternativos y de izquierda -Canal Capital, representado por Hollman Morris; Voz, de Carlos Lozano; Prensa Rural, entre otros- marcaron la parada.

Surgieron decenas de propuestas: crear una plataforma tecnológica para que los campesinos tengan celular con acceso a datos; democratizar la pauta pública; darle a la oposición un canal de televisión, emisoras de radio y una revista nacional. Pero hubo una discusión que tuvo un gran eco en el auditorio: el tema de la concentración de los medios de comunicación y la necesidad de frenar su integración “vertical” con otros medios y “horizontal” con otros negocios. La idea sería prohibirlas o limitarlas.

“Yo creo que una discusión que tiene que dar el país es qué tanto afecta la calidad informativa y la democracia que los grandes grupos económicos sean los dueños de los medios ¿Cuáles son los conflictos de interés? Mi propuesta fue crear una ley antimonopolio sin ese nombre, más que todo que se propicie la discusión sobre el tema”, dijo el periodista y director de Canal Capital Hollman Morris.

Su propuesta -que sigue la tendencia de polémicas leyes impulsadas por mandatarios de izquierda en el continente como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador - arrancó muchos aplausos en el auditorio y más temprano que tarde llegará a la Habana.

Probablemente será una discusión que “rebote” de la mesa porque toca las fibras más íntimas del poder. De los cinco conglomerados de medios que hay en Colombia, tres se verían afectados: los de los tres hombres más ricos del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle.

Así es la situación actual de los cinco grandes conglomerados de medios que hay en el país.

* Tomado de La Silla Vacía