Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Seguimientos contra dirigentes de Ascamcat en Curimaní, Cesar
Los seguimientos se produjeron durante un evento de socialización de Zonas de Reserva Campesina
 

El pasado día 2 de Mayo se llevó a cabo el evento de socialización sobre las Zonas de Reserva Campesina en Colombia, realizado en Curumaní, Cesar, y en el que la Asociación Campesina del Catatumbo participaba como ponente.

El Capitán Jhon Freddy Ruiz del Batallón Especial Energético y Vial número 3 (BAEEV3), en el marco de ese evento, ha realizado preguntas sobre nuestra compañera Elizabeth Pabón a diferentes asistentes al evento, para saber su identidad y conocer si ASCAMCAT va a estar participando y asesorando la futura Zona de Reserva Campesina del Cesar, que cuenta con el apoyo estatal.

El Capitán venía acompañado de tres personas vestidas de civil que en ningún momento se identificaron como miembros de la policía o del ejército nacional.

Cuando nuestra compañera se dirigía al hotel donde se llevaba a cabo el evento, en horas de la tarde, se percató de que dos de esas personas que acompañaban al Capitán, la venían siguiendo durante buena parte del recorrido.

Desconocemos quienes son estas personas, como también desconocemos cuales eran las intenciones, aunque creemos firmemente que se trata de un nuevo episodio de hostigamiento y amedrantamiento contra nuestra organización. No sabemos si por parte de grupos paramilitares, por parte de la fuerza pública o por parte de ambos en cooperación.

Por otra parte, en el hotel en que la compañera se hospedaba por razones de seguridad, le fué solicitada una fotocopia de la cédula para poder tener acceso a la pieza. Esta situación pone en grave peligro la integridad de la compañera y, a la vez, es ilegal.

Queremos mostrar nuestra preocupación por este tipo de acciones, ya que son peligrosas porque podrían ser utilizadas para investigaciones que llevaran a montajes judiciales, de los que nuestra organización viene siendo objeto continuamente.

Exigimos al estado colombiano que respete la libertad de expresión y la actividad legítima y legal de nuestra organización y se abstenga de dar ordenes a la fuerza pública que pongan en vulnerabilidad a nuestros y nuestra compañeras. Exigimos que se abandone la estrategia para intimidar a nuestra y otras organizaciones, a través de hombres de civil que acompañan a la fuerza pública y que son práctica común en esa zona del país.

Responsabilizamos al estado colombiano de cualquier situación que afecte a la seguridad de la compañera Elizabeth Pabón, miembro de la directiva de ASCAMCAT, y de cualquier otro compañero o compañera de la organización, sea directivo o miembro de base.

Solicitamos, de la misma manera, a la comunidad internacional que esté atenta a la situación de seguridad de nuestra organización y traslade al estado colombiano sus preocupaciones en cuanto a la situación de Derechos Humanos en la región del Catatumbo y, concretamente, en lo que tiene que ver con ASCAMCAT.