Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barcelona, 25 de mayo. Jornadas de la Taula catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia
Proceso de paz: Balance de los diálogos en Cuba
Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia / Miércoles 22 de mayo de 2013
 

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Temas relacionados

Próximo a culminarse el punto inicial de los diálogos de paz en Cuba -tenencia y usos de la tierra en Colombia- entre FARC y Gobierno colombiano, es hora de hacer un balance preliminar del proceso. A nadie se le escapa que el desigual reparto de la tierra está en el origen del conflicto social y armado que asola Colombia y que es la base de la profunda desigualdad que ha afectado históricamente al país. El acuerdo para la terminación del conflicto entre FARC y Gobierno que inició el proceso de conversaciones en Cuba contemplan la implementación de un paquete de medidas para acabar con los diferentes tipos de exclusión, derivados de la inequitativa estructura de la tenencia de la tierra. Pero no todos los colectivos afectados ven con buenos ojos los puntos acordados, o bien piensan que hacen falta matices para que esta paz sea construida desde abajo y por todo el mundo.

Por ello, hemos invitado a esta XI Jornada de la Taula a representantes de diferentes sectores sociales de Colombia directamente relacionados y/o afectados por el reparto desigual de la tierra: campesinado, mujeres, indígenas, movimientos de víctimas de crímenes de estado, etc. que darán su opinión y propuestas sobre las conversaciones en La Habana entre el Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC.

AULA CAPELLA DEL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UB

(PLAÇA UNIVERSITAT, GRAN VIA 585)

SÁBADO 25 DE MAYO

10h - 10.15h

INAUGURACIÓN

10.15h - 11.30h

¿QUÉ MODELO AGRARIO DE PAÍS SE ESTÁ NEGOCIANDO EN LA HABANA?

César Jerez - Representante de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)

Representante del Congreso de los Pueblos

Representante de las organizaciones indígenas

11.30h - 13h

¿CUAL ES LA PAZ QUE PIDE LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA?

Representante de la Marcha Patriótica

Franklin Castañeda - Representante del Movimiento de

Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)

Diana María Salcedo López - Investigadora y feminista

13h - 14h

MESA DE DEBATE CON TODAS LAS PERSONAS PONENTES