Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lucha contra el agronegocio en Brasil: varias acciones contra Monsanto y Syngenta
Radio Mundo Real / Lunes 10 de marzo de 2008
 

La Vía Campesina Brasil realizó el viernes manifestaciones de protesta en los estados de Sao Paulo y Paraná contra dos de las más importantes corporaciones transnacionales de la biotecnología a nivel mundial, la estadounidense Monsanto y la suiza Syngenta. Las acciones se enmarcaron en las jornadas de movilizaciones de la semana pasada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró el sábado. La lucha contra el agronegocio y por soberanía alimentaria fue el eje central de las protestas de Vía Campesina durante toda la semana. Unas 1.500 mujeres participaron de las manifestaciones en los estados de Sao Paulo y Paraná.

En Santa Cruz das Palmeiras, en Sao Paulo, las mujeres de la Vía Campesina ocuparon una unidad de investigaciones biotecnológicas de Monsanto y destruyeron un vivero y un campo experimental de maíz transgénico. La red de agricultores brasileños rechaza la liberación a las plantaciones y el uso comercial de los maíces transgénicos Liberty Link y Mon 810 (pertenecientes a la corporación alemana Bayer y Monsanto respectivamente), decidida en febrero por parte del Consejo Nacional de Bioseguridad.

“La liberación de esas variedades demuestra, una vez más, que el gobierno de Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil) hizo una opción política por el agronegocio y por las grandes empresas extranjeras de la agricultura, dejando de lado la reforma agraria y la agricultura familiar”, expresa un documento que difunde el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), uno de los principales integrantes de la Vía Campesina de ese país.

En tanto, en Paraná, en las ciudades de Londrina, Campo Mourão, Santa Tereza do Oeste y Ponta Grossa, hubo actos frente a las propiedades de Syngenta que reunieron en total a cerca de 1.500 mujeres. Según informa la agencia de noticias Chasque, las integrantes de la Vía Campesina recordaron que Syngenta actuó en Brasil al margen de la ley, porque plantó maíz y soya transgénica a menos de diez kilómetros del Parque Nacional Iguazú, lo cual estaba prohibido por la legislación ambiental del país. El incumplimiento de la ley le valió a Syngenta una multa de un millón de reales [más de 382 mil euros, unos 1.100 millones de pesos colombianos, nota de Prensa Rural] , que le impuso el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables y que la empresa aún no pagó.

Las campesinas también exigieron el castigo a los responsables del asesinato el 21 de octubre de 2007 del agricultor Valmir Mota, integrante de Vía Campesina. Mota fue asesinado a sangre fría por un integrante de la empresa de seguridad NF en un predio experimental de Syngenta en Santa Tereza do Oeste, en el que unos 150 agricultores brasileños habían acampado.

Vía Campesina alega que NF fue contratada por Syngenta, por lo que reclama que la empresa suiza debe ser responsabilizada por el asesinato. Una investigación de la policía local determinó que nueve guardias privados y el propietario de NF, Nerci Freitas, fueron responsables del ataque armado del 21 de octubre. Pero Syngenta no fue acusada de nada.

Cerca de 900 mujeres de la Vía Campesina Brasil protagonizaron el martes pasado la acción más importante de la semana en materia de lucha contra el agronegocio y por soberanía alimentaria. Ocuparon la estancia Tarumá de la corporación forestal y celulósica Stora Enso (sueco finlandesa) en Rio Grande do Sul, cerca de Uruguay, cortaron los eucaliptos de la empresa y plantaron árboles nativos. Luego fueron duramente reprimidas por la policía y detenidas en un gimnasio de la ciudad fronteriza de Santana do Livramento. Las agricultoras denunciaron que Stora Enso viola la legislación brasileña al comprar tierras, a través de la empresa ficticia Azenglever, a menos de 150 kilómetros de la frontera con Uruguay.

Escuchar en audio el reporte.