Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“El campesinado por la tierra y el territorio”
Se conformó el comité de impulso nacional de las constituyentes agrarias por la paz
 

El pasado 24 de mayo en Bogotá se llevó acabo la reunión de conformación del comité de impulso nacional de las constituyentes agrarias por la paz con la participación de Anzorc, Fensuagro, Mupacop, Agroguejar, Fenacoa, Opds, Mua, Marcha Patriótica y la oficina del Representante Hernando Hernández Tapasco.

En la jornada de tres horas se realizó la presentación del proceso general de constituyentes a cargo de Patricia Ariza, integrante del equipo ampliado nacional de dinamización de constituyentes, quien expuso la puesta política del proceso de constituyentes. Posteriormente, Isaac López caracterizó las constituyentes sectoriales, mencionando el carácter, metodología y finalidad de estas.

Por su parte, de manera más específica, Marcela Pinto del Equipo Dinamizador Anzorc, hizo la presentación de la constituyente agraria, para dar paso a la discusión sobre la conformación comité y proyección de plan de trabajo, la propuesta de funcionamiento y las líneas generales del plan de trabajo. En la discusión se identificó como propósito común la búsqueda de una reforma agraria estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional en el marco de una Paz con Justicia Social. Sin embargo, se planteó la necesidad de recoger otros objetivos específicos sobre la cuestión: ¿Para qué realizar una constituyente agraria campesina? y ¿Cuáles deben ser los ejes temáticos y sus respectivos subtemas?

En este primer espacio de encuentro que buscaba promover la articulación y coordinación, para el proceso constituyente de este sector se identificaron como ejes temáticos centrales: el ordenamiento territorial y ambiental, integración internacional y comercio justo, producción agropecuaria nacional y economía, sustitución de cultivos de uso ilícito, derechos y libertades democráticas, reconocimiento y participación política, identidad cultural, soberanía, autonomía y seguridad alimentaria, institucionalidad agraria y explotación minero energética.

Para el viernes 31 de mayo de 2013 se citó a una nueva reunión para que cada organización integrante del comité de impulso socialice los avances frente a los retos e interrogantes que se generaron.