Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Credhos exige resultados efectivos en investigaciones de asesinatos, amenazas e intimidaciones en el Magdalena Medio
 

Desalentadoras son las cifras que nos dejó el pasado mes de abril para los habitantes de la Ciudad y las Organizaciones Sociales, por ser el mes más violento en comparación con las del año anterior, reflejando un total de 6 muertes, entre las víctimas fatales menores de edad de la Ciudad. Estos hechos nos muestran una vez más que en Barrancabermeja hay una disputa del territorio por el control social, geográfico, económico y político por parte de grupos al margen de la ley hoy mal llamados “BACRIM” para afianzar el mercado de la droga e intimidar a la sociedad Barranqueña.

Las victimas de manera desafortunada siguen siendo ciudadanos humildes, entre ellos jóvenes. Líderes comunales, madres cabeza de familia e integrantes de las organizaciones sociales, Sindicales y de Derechos Humanos.

Si bien las autoridades de Policía de la Ciudad están ofreciendo recompensas a cambio de información para dar la captura por los responsables de estos hechos, lo grave del problema es que por ahora ninguno de los crímenes ha sido esclarecido por las autoridades y se mantienen en total impunidad.

Hoy hay una sistematicidad de hechos victimizantes en la ciudad, que atenta contra los derechos humanos de la población y las autoridades civiles y la alcaldía como tal no se pronuncian ante esta cruda realidad.

Sumado en las últimas horas a las nuevas amenazas que recibieron los miembros de la Unión Sindical Obrera, en medio de las negociaciones que sostenían Ecopetrol, la USO y Occidental Andina para levantar el paro de trabajadores en el campo petrolero del corregimiento El Centro, negociaciones que llegaron a feliz término, pero sigue latente el ambiente de zozobra por estos nuevos sucesos que en nada favorecen al libre ejercicio del sindicalismo en la ciudad y la región.

Recuento cronológico de los hechos ocurridos:

ABRIL 6 y 7:

• La oleada violenta que inicio el mes de abril tuvo lugar las comunas Uno, Tres y Cinco y en todos los hechos, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego. En un

• establecimiento público del barrio Caminos de San Silvestre, sicarios dispararon a Carlos Fernando Alvernia Hernández, de 22 años de edad y sobre el paseo de los estudiantes, el 7 de abril,

• desconocidos asesinaron a los jóvenes Adalberto José Romero Cueto, de 19 años de edad, y Cristian Ruiz, de 20 años.

• En inmediaciones del Barrio las Playas dos sujetos en una moto dispararon de manera indiscriminada hiriendo a una niña de 5 años y Albert Soto Serrano de 31 años respectivamente, quienes se encontraban en los alrededores de la cancha de futbol del sector.

• El 10 de abril, Milton García, de 34 años, fue asesinado por delincuentes cuando se movilizaba en su motocicleta por la calle 45 del barrio El Dorado.

• El 18 y 19 abril respectivamente sicarios asesinaros en sus respectivas viviendas al menor de edad Jorge Eliecer Silva Pacheco de 15 años en el barrio Altos de los Ángeles y a la ama de casa Carmen Plata Rodríguez de 46 años, habitante del barrio Caminos de San Silvestre.

• El 26 de abril, es asesinado el líder comunal Gilberto Argüello Beltrán en un establecimiento público ubicado en la vereda Pinchote del Corregimiento El Centro. Gilberto Arguello se desempeñaba desde hace 12 años como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cira, y hacía parte de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, y también de la Asociación de trabajadores del corregimiento El Centro. El líder había recibido un atentado el 24 de marzo del cual salió ileso.

• El 7 de mayo, fue asesinado en el barrio el Primero de Mayo, Giovani Polo Gómez un ciudadano de 28 años, casi a la misma hora en inmediaciones del Barrio Pro vivienda el secretario General de la Unión Sindical Obrera, USO, del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, Rafael Rodríguez, salió ileso del ataque sicarial del que fue víctima, junto con su escolta, cuando se movilizaba en el vehículo de placas FLK 563.

• El 8 de mayo siendo las 9:30 de la noche apareció un panfleto en el salón comunal del barrio la esperanza donde amenazan a cinco líderes comunales de la Ciudad donde se les

• advierten que de seguir obstaculizando el desarrollo del municipio serán objeto de atentado contra su vida.

• 9 de mayo, Carlos Alberto Chávez López joven de 16 años, fue encontrado sin vida, vía al antiguo botadero.

• 11 de mayo Juan Carlos Suarez de 38 años de edad, falleció al recibir tres heridas con arma blanca.

• 12 de mayo, la víctima fue Ramiro Urbina Arenilla, joven de 17 años, quien falleció tras recibir varios impactos de bala cuando transitaba por el sector de la carrera 8 entre calles 48 y 49, impactos que le causaron la muerte de manera instantánea.

El pasado 3 de Mayo de 2013 el Ministro del Interior, Dr. Fernando Carrillo en un evento público en presencia de las autoridades civiles y militares y con la participación del alcalde de la Ciudad, ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA, el comandante de la Policía del Magdalena Medio, el comandante del Batallón Energético y Vial número 7, entre otras autoridades, hizo reconocimiento público al trabajo de los Defensoras y defensores de Derechos Humanos por parte del Gobierno Nacional, y se realizó el CERREM, como respuesta a la grave crisis de violación de Derechos Humanos que se vive hoy en la región y en especial Barrancabermeja, lamentablemente después del evento la situación de violación a los derechos humanos se agrava aún más.
Por otra parte se tiene conocimiento que entes especializados de Bogotá arribarán en los próximos días a Barrancabermeja para atender exclusivamente las investigaciones sobre el atentado sicarial, ocurrido contra el líder sindical de la USO de El Centro, Rafael Rodríguez, sin embargo desde la Corporación Regional de los Derechos Humanos – CREDHOS, se eleva la petición para que se analicen los diversos hechos violentos que han ocurrido en la Ciudad en la presente vigencia del 2013.

Otros hechos regionales:

El miércoles 24 de Abril, guardias de seguridad armados de la empresa de palma aceitera Aportes San Isidro, dispararon y perforaron la llanta del tractor de comunidad la de Las Pavas. La comunidad transportaba, con este tractor, materiales de construcción para reparar las casas dañadas previamente por la empresa de productora de aceite de palma. Las acciones de los guardias de seguridad son otro intento para prevenir que la comunidad se mueva libremente en la finca. En el mes pasado, estos hombres habían impedido, violentamente, que la comunidad sembrara arroz. Estas acciones ponen en peligro la vida y seguridad de la comunidad, al sentir miedo para moverse en su propia tierra.

Según el último informe del Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio, durante los cuatro primeros meses de 2012, se registraron 11 amenazas, en este 2013, se han registrado 64 casos, de los cuales, 47 se dieron en Barrancabermeja.

Por su parte desde el 2011, el OPI viene registrando un grave incremento de la desaparición forzada en la región. “En lo concerniente a nuestro periodo de observación, en ambos años se registran 5 casos. De seguir así la tendencia, en el 2013 se presentarían 15 casos, a razón de dos desapariciones por mes.” Sintetiza el documento del Observatorio de Paz del Magdalena Medio.
Por su parte el secuestro aumentó significativamente, pasó de 2 casos en el 2012 a 7 casos en el 2013, seis fueron cometidos por la guerrilla del ELN, en el sur de Bolívar, y uno en Barrancabermeja, donde un grupo paramilitar secuestró a una persona para presionar a la familia al pago de un dinero.
Las disputas territoriales, el paso del cultivo de la coca a la minería ilegal, el proceso de paz y la víspera electoral, serían los detonantes para que en algunas zonas del Magdalena Medio se presenten estos aumentos significativos de la violencia en contra de la población civil.

Por otra parte se tiene conocimiento de las “batidas” ilegales realizadas por el ejército en las principales calles de la ciudad, omitiendo derechos fundamentales establecidos en la constitución política colombiana y excepciones de ley amparadas en la ley 48 del 93, a esto se le suma el empadronamiento por parte de la fuerza pública a los jóvenes de la ciudad reteniendo sus documentos de identidad, sometiendo a los jóvenes a encrucijadas, huidas y correteadas por las calles de Barrancabermeja, de igual forma el mal procedimiento hecho por el distrito militar N° 34 en cabeza del capitán JOSMAN VELASQUEZ AMEZQUITA, que en dichas instalaciones se encuentran jóvenes con excepciones de ley haciéndolos parte de las filas militares.

Desde CREDHOS exhortamos y hacemos un llamado urgente, para que la paz y la tranquilidad retorne a la Ciudad y la región, y a que las autoridades legalmente constituidas aceleren las investigaciones correspondientes para que no queden impune los asesinatos de los lideres, ciudadanos de Barrancabermeja, jóvenes y miembros del sindicato de la USO, a quienes de manera desafortunada se han ensañado los violentos y enemigos de la paz en la región para atemorizar y asesinar.

A las autoridades civiles y la alcaldía municipal, velar por la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad y sus líderes comunales, sindicales, defensores(as) DDHH, campesinos(as) y a todos aquellos comprometidos(as) en la defensa de los derechos humanos.
A las autoridades militares, a desarrollar un plan de desarticulación contra los grupos paramilitares y principalmente sus fuentes de financiación a través narcotráfico.

Al Gobierno Nacional que a través del ministerio del interior haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales y brindar protección oportuna a sus líderes que es de obligación constitucional.

A la comunidad en general a denunciar los hechos violentos que atentan hoy contra la vida, la tranquilidad y el bienestar en Barrancabermeja.

A la comunidad internacional a pronunciarse contra estos hechos violentos que atentan contra el movimiento de los derechos humanos en el Magdalena Medio y en Barrancabermeja y exigir al gobierno colombiano garantías y protección a sus pobladores(as) y líderes, lideresas defensoras y defensores de los derechos humanos.

Nota: la fuente de la información presentada en esta publicación ha sido recopilada del periódico Vanguardia Liberal regional, y las denuncias recibidas en CREDHOS.