Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Segunda jornada del sexto Comité Patriótico Nacional
Seminario de participación política en la coyuntura electoral 2014
 

Marcha Patriótica define de manera distinta a la tradicional su manera de participar en política.

En la segunda jornada de trabajo de la dirección nacional del Movimiento político y social Marcha Patriótica, se realizó el seminario de participación política en la coyuntura electoral de 2014 que logró ubicar suficientes elementos de diagnóstico del sistema electoral colombiano, la democracia representativa y la relación entre las conversaciones y las elecciones del próximo año.

La desconfianza, la duda y la incredulidad son las características del proceso electoral en Colombia en la inmensa mayoría de las personas del común, señalaron asistentes al seminario. De ahí las cifras de abstención en el país calculadas en un 57%, buena parte de ese porcentaje se encuentra en capas populares de la población.

A pesar de la ausencia de garantías en la mecánica electoral, que es paisaje común en le país, crece la audiencia por la participación de quienes por uno u otras razón han sido excluidos del sistema político, y que hoy despiertan con nuevas formas de participación política en las movilizaciones por la defensa de la paz y la unidad popular por las transformaciones sociales del país.

La más amplia convergencia de consensos de las gentes del común que conforman Marcha Patriótica exigen una Asamblea Nacional Constituyente que permita acordar una nueva constitución para la paz, que entre otras que garantice de forma amplia el derecho a la participación política, como quedó consignada en la ponencia presentada al Foro de Participación Política, el pasado mes convocado por la mesa de conversaciones entre las FARC y el gobierno Santos.

El próximo martes en una rueda de prensa se dará a conocer la decisión tomada en el sexto COPAN en cuanto a la participación política de Marcha Patriótica en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014.