Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia urgente
Ejército y Fiscalía filman y fotografían a viajeros en el Catatumbo
 

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia el siguiente hecho:

Hoy, jueves 13 de marzo de 2008, en la vereda El Retiro, del corregimiento de Cartagenita, municipio de Convención (Norte de Santander), fueron bajadas las personas que iban en el bus de Convención hacia el corregimiento de La Trinidad, a eso de la 1:30 pm por tropas de la Brigada Móvil No. 15 e integrantes de la Fiscalía, quienes fotografiaron y filmaron a cada pasajero con el argumento de que lo hacían para protegerlos.

La Corte Constitucional, en la Sentencia C 1024/02, prohíbe la toma de fotografías, números de cédula y cualquier dato personal de las personas.

Desconfiamos plenamente, ya que en la región del Catatumbo se han presentado estas acciones por parte de las autoridades y el resultado ha sido la detención arbitraria de las personas fotografiadas, como sucedió en el municipio de El Tarra hace tres años.

Solicitamos a los organismos de control y defensores de derechos humanos que estén muy pendientes ya que esto no es nuevo en la región y tememos por la seguridad e integridad de las comunidades.

Exigimos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría estar más pendientes de estos hechos por parte del Ejército y la Fiscalía.