Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La VI Conferencia Internacional de La Via Campesina inicia en Jakarta, Indonesia
La Vía Campesina / Martes 11 de junio de 2013
 

Se Declara abierta Conferencia Egidio Brunetto from La Via Campesina on Vimeo.

Después de tres intensas jornadas protagonizadas por las asambleas de mujeres y jóvenes, esta tarde hemos celebrado la ceremonia de apertura para dar la bienvenida a la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina. Ver fotos aquí

Cerca de 1500 campesinos y campesinas procedentes de todo el mundo se han concentrado hoy para celebrar la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina. El evento ha tenido lugar en una tarde calurosa en el estadio de la Victoria de los Campesinos en el recinto Padepokan Pencak Silat en Jakarta, Indonesia.

Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años, y cientos de campesinas y campesinos provenientes de todos los continentes participan en ellas. Son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino más grande del mundo. La meta: crear un modelo alternativo de desarrollo rural.

En ediciones anteriores las conferencias tuvieron como anfitriones a Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paolo, Brasil (2004); Maputo, Mozambique (2008). Y ahora, para la VI Conferencia la ciudad es Jakarta, Indonesia. Y hoy hemos celebrado la ceremonia de apertura.

La ceremonia de apertura de la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Campesinado de todo el mundo y representantes de las autoridades de la República de Indonesia han estado hoy presentes en la ceremonia de inauguración, una ceremonia cargada de emoción y colores en la que no han faltado representaciones musicales, instrumentales, bailes y cantes típicos de la tierra indonesa.

Henry Saragih, representante de la Serikat Petani Indonesia (SPI), la organización campesina anfitriona del macroevento, se ha dirigido a los y las campesinas con un sentido discurso recordando las luchas que unen a todo el campesinado del mundo ahí reunidos. La lucha por la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos, por la justicia agraria y el acceso a la tierra, contra la revolucion verde, contra los mercados libres, y contra los Acuerdos de Libre Comercio. Saragih tampoco se ha olvidado del pueblo palestino en estos momentos: “ El colonialismo acabó hace medio siglo, sin embargo Palestina sigue sufriendolo, viva el pueblo palestino”, gritaba el líder entre aplausos.

La ceremonia ha estado repleta de representaciones lúdicas, entre ellas, el Pencak Silat, un tipo de arte marcial típicamente indonesio, que ha sido representado por mujeres, el cual ha amenizado la inauguración entre las intervenciones de los ponentes. De hecho, el recinto donde se celebra la conferencia es un complejo deportivo donde se practican diversas artes marciales asiáticas, la más extendida, el Pencak Silat, de ahí viene el nombre del recinto.

El Mars Petani también es un cante típicamente de Indonesia, una decena de mujeres lo han interpretado durante la ceremonia, vestidas cada una de un color han cantado “Wahai Pemuda Pemudi”, este tipo de cante de melodías suaves se estila en la zona.

Entre las ponencias de la ceremonia hemos podido escuchar a Itelvina, de la LVC Brasil. La lideresa campesina proponía desarrollar formas creativas para enfrentar las distintas crisis: la climática, la financiera, la alimentaria, la política, la cultural, la ética y de valores que afectan a toda la sociedad. “A llegado la hora de las acusaciones”, decía Itelvina, “la hora de acusar a los estados y gobiernos por apoyar prácticas de favoritismo político a favor del entramado empresarial agroalimentario”.

“Viva La Vía Campesina”, se coreaba sobretodo en bahaya, el idioma local, y en español entre el público. El ambiente se calma cuando sube el ministro de agricultura de la república de indonesia, el cual anuncia que la reforma agraria es una prioridad para el Gobierno y expresa su deseo de que los sindicatos agrarios contribuyan a discutirla en sus espacios. “Debemos ser autosuficientes y diversificar nuestra producción alimentaria ya que tenemos un gran potencial”.

Por su parte, el representante de la FAO en Indonesia, se ha mostrado contundente frente a la necesidad de aumentar las inversiones en agricultura “para erradicar la pobreza en el mundo” para lograr construir una sociedad más justa, enfatizando en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Para concluir la apertura de la VI Conferencia ha tenido lugar un ritual espiritual en el que campesinos y campesinas de la zona han ofrecido una ofrenda, típica en momentos festivos, en la que se ha hecho entrega de arroz cocinado que se ha repartido entre los campesinos y campesinas por regiones.