Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Enfrentamientos entre ESMAD y campesinos en Tibú
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 12 de junio de 2013
 

La Asociación Campesina del Catatumbo se pronuncia ante los sucesos que se están desarrollando en el municipio de Tibú y ante la criminalización que ya se esta produciendo por parte de medios de comunicación teledirigidos por la Fuerza Pública y el establecimiento.

En el día de hoy dos centenares de unidades del ESMAD de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar conocido como "La Cuarta" donde se adelanta una protesta por parte del campesinado del municipio de Tibú y otros municipios y veredas del Catatumbo. La protesta está bloqueando la vía entre ese municipio y la ciudad de Cúcuta. En el momento en que han aparecido los agentes, la población civil ha mostrado su rechazo y han avanzado hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros hasta entrar en el casco urbano.

En el casco urbano muchos pobladores se han unido a la protesta, hastiados de la situación de abandono y la desidia del estado y las autoridades locales.

Durante la protesta, desconocidos han lanzado piedras contra la fuerza pública, mostrando su rechazo. Por otra parte se ha declarado un incendio en la casa del señor alcalde de Tibú, según informan fuentes presenciales y los mismos medios de comunicación.

ASCAMCAT rechaza esa presunta acción de protesta ya que la movilización que nuestra organización convoca, es de estricto carácter pacífico. En cualquier caso, ninguno de nuestros miembros ha participado en ese incidente y podemos decir, seguramente sin equivocarnos, que ese evento habría sido provocado por maleantes que trabajan junto a la policía, para desestabilizar y generar violencia, con el objetivo final de disolver, con la máxima fuerza posible, una manifestación legítima y legal.

No sería la primera vez que se utilizan ese tipo de eventos para criminalizar al movimiento campesino, generar montajes judiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones ilegales y demás acciones al margen de la ley colombiana y también al margen de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. ASCAMCAT en este momento se encuentra en una situación de vulnerabilidad junto con el resto de su base social, máxime ante las declaraciones del máximo mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, que ha señalado gravemente a nuestra organización en declaraciones en el canal TRO, intentando vincular el lamentable evento de la quema de la casa del alcalde con la presión política para que se instaure definitivamente la Zona de Reserva Campesina en nuestra región.

Solicitamos a los organismos institucionales colombianos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales que estén muy atentos al acontecer en Tibú. Animamos a que denuncien cualquier abuso de la fuerza pública, ya que en este tipo de situaciones se multiplica el accionar ilegal de esos cuerpos.