Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica se solidariza con la justa lucha de los campesinos del Catatumbo
 

La Junta patriótica del Departamento Norte de Santander rechazamos contundentemente la actitud de las Autoridades Nacionales y Departamentales, que durante años han abandonado esta región, dejando a los campesinos en un completo estado de precariedad.

Es ese abandono y precariedad los que motivan que los campesinos se organicen y soliciten atención y solución a sus necesidades, las cuales no han sido atendidas históricamente.

En estos días la población civil ha tomado la decisión de exigir con el bloqueo de la vía Tibú a Cúcuta, el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno Local, Departamental y Nacional, que se encuentran incumplidos. La respuesta del estado, como de costumbre, se limita a enviar a la Fuerza Pública para arremeter contra los manifestantes, que están reclamando legítima y legalmente.

Por esta razón exigimos a todas las autoridades Nacionales y Departamentales la Presencia inmediata de los más altos funcionarios, para solucionar esta situación que se viene presentado.

En primer lugar es importante poner encima de la mesa lo que tiene que ver con la Zona de Reserva Campesina; petición que se ha venido haciendo con anterioridad y no se ha obtenido respuesta positiva. En segundo lugar se debe abordar la petición que se refiere a la erradicación de los cultivos ilícitos sin una propuesta alternativa para los campesinos. En tercer lugar rechazar el Plan Consolidación del Gobierno Santos, ya que con esto lo único que está provocando el Gobierno Nacional es el empobreciendo a esta Región y la entrega de las tierras a las Trasnacionales, para engordar la locomotora minera, que acabaría con la región.

La exigencia inmediata que le hacemos al Gobierno, es que se protejan los Derechos Humanos, el bienestar y garantías para que los campesinos puedan cultivar los productos de pan coger y, además, que se tecnifiquen las tierras para estos cultivos, acompañado de una política valiente de desarrollo con paz y justicia social.

Por la segunda y definitiva independencia, estamos en Marcha