Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!
Multitudinario lanzamiento internacional de la campaña de solidaridad con la ACVC
César Jerez / Domingo 9 de marzo de 2008
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Eran las 7 de la noche del sábado 8 de marzo, la hora de empezar, y las bandas musicales no terminaban de afinar sus sonidos en la sala Bahía de Barcelona. Se acumularon los minutos y las horas del retraso propias de algo que llaman, con mucho humor negro, la colombianidad. Al final se configuró la tardanza de siempre con sus tensiones. Pero como dice un patriarca cercano: "lo importante es que haya buena atmósfera" y la había.

Vino el video "Quien nada debe, nada teme" realizado por los compañeros del Equipo Sierra Norte de Madrid, para mostrar lo que significa no tener salud en las zonas rurales de Colombia y las reflexiones de Jota, Ana y el abuelo Alfredo, que aterrizaron bruscamente a muchos de los presentes en la realidad del Magdalena Medio.

Cecilia ofrendó el acto a la mujer trabajadora y luchadora en su día. El acto político permitió que el PDA Jóven, IPO Catalunya, Maloka, la ACP y el Equipo de la Sierra Norte le contaran a los invitados sus pareceres sobre la ACVC y el contexto en el que desarrolla su labor. Libardo Campo Traslaviña, el curtido dirigente de la ACVC, ahora en el exilio, narró con pasión la historia de la lucha de los campesinos organizados del valle del río Cimitarra y denunció la persecución estatal contra nuestra organización.

Después empezó la noche lúdica con la "canción propuesta" de Leonardo Rua, que entre letras y notas describió la historia del grupo Pasajeros, de su encierro en Colombia por cantarle a la libertad y de la dureza que representa el irse de viaje de tu tierra sin desearlo.

Llegaron luego los ovacionados Zascandiles llenos de canción social, con Juanco escapado desde antes de sus obligaciones con la jornada electoral del día siguiente 9-M. Un tal voto útil, algo así como votar por el menos peor, revalidó a ZP, enterrando a Rajoy y a la izquierda española juntos en una sola tumba.

Brevaje de Brujazz también se había venido de la fría Sierra Norte en una furgoneta con los decibeles de su equipo de sonido para solidarizarse con Evaristo, Huepita, Ramiro, Mario, Oscar y Andrés. El Brevaje nos culturizó e hizo bailar con ritmos diferentes desde la Bossa Nova hasta un alegre Jazz puro y duro.

Buritaca 200 cerró la noche con nuestra sangre afrocolombiana encerrada en gaitas y tamboras, sus voces y danzas electrizaron. Hizo falta tiempo para tocar, para bailar, para alcanzar a saludar a todo el mundo. Era temprano en la madrugada y se habían acabado los mojitos cubanos del camarada Feli, el vino, los bocatas, las empanadas y las arepas rellenas que prepararon los Traslaviña después de recorrer 300 kilómetros hasta el barrio de Sants.

Eran las tres de la mañana del 9 de marzo, se habían vendido en la entrada 540 bonos- separadores de libro con las fotos de nuestros presos- de solidaridad con los presos políticos de la ACVC, habían pasado 600 personas por el lanzamiento de esta campaña y había que acabar. Nadie se quería ir.

Los perseguidos compañeros del Centro Social Ocupado de la sala Bahía nos habían relatado sus problemas con los vecinos poco dados a la rumba y con los Mossos de Esquadra, como llaman a la policía autonómica catalana. No se podía ir más alla de lo acordado. Jota y el Abuelo interpretaron a capela una versión madrileño-solidaria "del campesino embejucao" a manera de cierre digno, mientras empezaba la limpieza y la evacuación del jolgorio.

Para que todo esto funcionara estaban desde hace tres meses hasta el día 8, detrás de sus puestos los compañeros de IPO, Maloka y la ACP. A todos ellos nuestro agradecimiento. A Leo, a Buritaca 200. A los compañeros de la Sierra Norte de Madrid una mención especial por su esfuerzo de centenares de kilometros de carretera recorridos, por su comprensión, por ser músicos y curanderos al mismo tiempo, por su solidaridad de salvavidas con el campesinado de nuestra región.

Es difícil dimensionar la solidaridad con palabras. Esto no se mide con metros ni con cuentas. La solidaridad es eso que ustedes hicieron el 8 de marzo para que los adoloridos pudiesen sentir, allá lejos, un poco de ese alivio que sólo se siente cuando estás acompañado.

A los compañeros encarcelados: ¡que van pa’ fuera!
¡La lucha por la justicia social, la dignidad y la paz continúa!

¡Muchas gracias a todos!

Visita la galería de imágenes del evento.