Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Siguen denuncias - Fotos
[En desarrollo] ESMAD viola los derechos humanos del campesinado del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Domingo 16 de junio de 2013
 

Uso de armas de fuego, uso desproporcionado de armas antidisturbios contra los campesinos, incendio de una casa, destrucción de las pertenencias de los movilizados, destrucción de hamacas, destrucción e intoxicación de los víveres y de la comida preparada de los manifestantes, torturas a manifestantes y a civiles que estaban por fuera de la manifestación, destrucción de carros y motocicletas, persecución a un comunicador de Anzorc, insultos y señalamientos, esto es lo que ha caracterizado la actuación de la policía antimotínes ESMAD en Tibú.

La comisión de Verificación en la Aduana y la Cuatro, municipio de Tibu, Norte de Santander ha recepcionado denuncias en La Cuatro, quema y destrucción de las casas, destrucción y hurto de bienes de la población civil (enseres, televisores, eletrodomésticos), tomaron ropa y maletas de las casas y de los manifestantes y las quemaron, incendiaron una moto y destruyeron un camión que estaba estacionado, golpearon e intimidaron a personas que se encontraban en las casas, se tomaron las declaraciones y grabaciones de audio, video y fotografías. Todos estos lamentables hechos son atribuidos al Esmad de la policía. El ataque indiscriminado y desmedido inició desde tempranas horas de la mañana cuando los campesinos dormían, también dispararon al aire se recogieron esquirlas y una persona fue herida.

3:15 pm: desde hace una hora, de un avión Hércules que sobrevoló La Cuatro hacia Tibú, desembarcaron cerca de 100 hombres del Esmad los cuales posteriormente abordaron dos camiones.

Los campesinos se encuentran en el lugar de manera pacífica. La comisión de verificación se mantiene en el lugar pese a la amenaza. No es posible que se anuncien espacios de diálogo acompañados de acciones violentas y arbitrarias de represión.

Seguimos reportando sobre su ilegal actuación: