Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fotos
Recrudece violencia contra los campesinos manifestantes y contra habitantes de Ocaña
Anoche la Fuerza pública le disparó a los civiles con ametralladora y atacó las casas y los habitantes del barrio Colinas de la Esperanza.
Agencia Prensa Rural / Viernes 21 de junio de 2013
 

Desde las 4:00 p.m. de ayer y hasta altas hora de la madrugada de hoy, se presentaron fuertes ataques de la fuerza pública contra los manifestantes que se encuentran bloqueando la el sitio de La Ye, en vía que de Aguachica (Cesar) conduce a Ocaña. Alrededor de siete mil campesinos ya han llegado al municipio para oponer resistencia al accionar represivo de las fuerzas armadas y apoyar la protesta.

En horas de la noche el ejército se sumó a la represión disparando con ametralladora contra los civiles campesinos que se encontraban en la Ye, cerca del casco urbano de Ocaña donde están adelantando tareas represivas el ESMAD, la policía contra guerrilla y el ejército. En total habría más de 600 efectivos de los diferentes cuerpos represivos, sin embargo hasta ahora se desconoce a qué cuerpo pertenecerían los tiradores. Aunque anoche se reportaron cuatro civiles heridos leves, se teme que pudieran haber más, sobre todo por la intensidad de los ataques y la dirección de las ráfagas de ametralladora.

Según la denuncias reportadas por los campesinos, en esa zona se están produciendo gravísimas violaciones a los derechos humanos y flagrantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que se está disparando de manera indiscriminada contra manifestantes civiles, así mismo les han disparado gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a "quema ropa" a los campesinos. Miembros del ESMAD ingresaron a las casas de los habitantes del barrio de invasión Colinas de la Esperanza, golpearon las personas al interior de las mismas, las sacaron de sus viviendas acusándolos de terroristas y guerrilleros. Además, el miércoles algunos habitantes fueron mutilados por el accionar violentos de la fuerza pública.

Por lo ocurrido ayer se reportan cinco heridos, siete detenidos, hay al menos 60 menores de edad y siete adultos mayores intoxicados por la inhalación de gases lanzados contra las casas, se han evacuado al refugio Pentecostal Fundación Unida 108 personas, en total 23 familias, del barrio Colinas de la Esperanza y dos casas fueron incendiadas.

De otra parte, un grupo de 400 campesinos provenientes del municipio de Hacarí, que se dirigían hacia Ocaña para sumarse a los manifestantes, fueron emboscados en La Playa de Belén sobre la vía que de Abrego conduce a Ocaña, por la fuerza pública quienes los atacaron a "quema ropa" dentro de los vehículos con gases lacrimógenos, los golpearon y les robaron el mercado y la ayuda humanitaria que llevaban. Ante esta acción, los campesinos se devolvieron y bloquearon la vía Cúcuta-Ocaña en el sitio llamado La Mazorca, al sur de Ocaña, en este momento se dan enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el ESMAD.

El coordinador de la Unidad de Fiscalías de Ocaña, Rubén Rodríguez informó que hasta el momento hay un capturado que ya fue procesado y otro más que se encuentra en audiencia de garantías, aclaró demás que estas dos personas no son campesinos, sino infiltrados que fueron capturados en flagrancia con por porte de explosivos. El funcionario aseguró también que los demás campesinos que han sido capturados, son retenidos por un corto tiempo y puestos en libertad, por cuanto no han cometido ningún ilícito y para garantizarles su legítimo derecho a la protesta y la movilización pacífica.

Cabe anotar que el campesinado es población civil desarmada y que está adelantando una marcha pacífica desde hace más de 10 días en la región del Catatumbo. En Ocaña se iniciaron las acciones de protesta el miércoles 19 de junio y desde el jueves hasta esta madrugada, la arremetida desproporcionada y violenta de la fuerza pública, bajo las órdenes del Coronel Jorge Eliecer Camacho de la policía contra los manifestantes arreció, sin embargo los campesinos resistieron el feroz ataque y continúan con la movilización pacífica, pese a que se ha incrementado el pie de fuerza en el casco urbano de este municipio.

Luego de comunicarse los líderes de ASCAMCAT con el Coronel Camacho, éste afirmó de manera irresponsable que los campesinos eran los que tenían un arma automática y que era la población civil la que estaba disparando contra la Fuerza Pública. Situación que pone en grave peligro la seguridad de los manifestantes y justificando los ataques contra los civiles para reprimir con mayor dureza y violando el principio de distinción.