Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército dispara contra campesinos y misión humanitaria en Ocaña
 

Misión Humanitaria que se encontraba en el lugar conocido como Aguas Claras, cerca a la Ye, a las afueras del municipio de Ocaña, tuvo que salir de la zona, luego que fuera atacada con ráfagas de fusil disparadas por el Ejército que hace presencia en la región, y que fueron hechas, contra ellos y contra los campesinos que se encuentran protestando desde hace 12 días.

Voceros de la misma indican que vivieron momentos angustiantes, que los obligaron tirarse al suelo, entre tanto pasaban los disparos. Es de resaltar que la Misión está conformada por abogados, periodistas y 5 personas extranjeras que realizan acompañamiento de protección.

Igualmente informan que helicópteros de la policía, sobrevuelan la zona, lanzando desde el aire gases lacrimógenos y balas de goma, lo que ha provocado que los campesinos que resisten corran y busquen refugio en lugares cercanos.

En medio de la confrontación resultaron heridas 8 personas que se encontraban en el lugar. El alcalde de Ocaña a este momento hace esfuerzos ingentes para tratar de atender a las personas afectadas, no obstante al parecer sólo hay una ambulancia disponible para poder ejercer su labor humanitaria.

La misión manifiesta su preocupación, debido a su ausencia en la zona específica donde se están desarrollando los hechos, ya que los 7 mil campesinos que se encuentran en la zona, quedan totalmente expuestos a las arbitrariedades de la fuerza pública.

Responsabilizan al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier violación a los derechos humanos, que pueda ocurrirles a los manifestantes, así como a los integrantes de la Misión, que en estos momentos se dirige hacia la ciudad de Ocaña.

No obstante todos los esfuerzos realizados ante el presidente Juan Manuel santos para que se reanude la Mesa de Interlocución, esto no ha sido posible.

La Misión solicita a la comunidad nacional e internacional, intercedan ante el gobierno, con el fin de que cese la represión contra los campesinos que se encuentran en la zona.

Para mayor información comunicarse con Nubia Mendoza, periodista del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y una de las personas que se encuentran en la zona actualmente: 315-4374607

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT

Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander

Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña-ASODEPO

Federación Estudiantes Universitarios de Colombia-FEU

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Dilo Comunicaciones

Agencia Prensa Rural

Cine Latina

Radio y Televisión Independiente