Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares asesinan a líder campesino del nordeste antioqueño
Cahucopana / Miércoles 19 de marzo de 2008
 

Las comunidades campesinas no han parado de llorar por sus miembros después de la muerte del joven y líder campesino Miguel González Gutiérrez el pasado 27 de enero asesinado en Puerto Nuevo Ité por el Ejército Nacional. Nuevamente se repite la historia que viene ejecutando el Batallón Calibío perteneciente a la 14a. Brigada, con el montaje más descarado que ya todas las comunidades conocen cuando se escuchan varias ráfagas de fusil.

Hoy miércoles 19 de marzo se repitió el montaje más macabro que viene cobrando vidas campesinas en el nordeste antioqueño en la vereda Campo Bijao del municipio de Remedios (Antioquia). Aproximadamente a las nueve de la mañana, tropas del Batallón Calibío al mando del subteniente Manrique asesinaron al campesino Luis Horacio Ladino Guarumo, de 42 años de edad, de la vereda Caño Tigre, jurisdicción de Remedios (Antioquia).

Luis Horacio hacía parte del grupo de trabajo de campo de nuestra corporación campesina Cahucopana. La comunidad lo conoce desde niño como un campesino trabajador de hacha y machete, arriando sus dos mulas y que últimamente se dedicaba a comprar madera en la vereda Campo Bijao. El argumento del coronel Ramírez, comandante del Batallón Calibío es que dieron de baja a un terrorista de las FARC cuando se encontraba colocando un minado.

Las comunidades campesinas del nordeste antioqueño y la organización Cahucopana rechazamos el asesinato por parte del batallón Calibío y denunciamos este nuevo hecho de violación a los derechos humanos por parte de la "fuerza pública", hecho que también ha provocado el desplazamiento de 80 personas, aproximadamente, a la ciudad de Barrancabermeja.

Repudiamos este nuevo hecho y a las vez exigimos al Gobierno Nacional que investigue esta grave violación a los derechos humanos de nuestras comunidades y realmente que se haga justicia y reparación integral con nuestras victimas