Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Red de Investigadores en Zonas de Reserva Campesina se solidariza con el Catatumbo
 

Como investigadores e investigadoras en un tema tan crucial en este momento para reconocer y restablecer los derechos de las comunidades campesinas de nuestro país como lo son las Zonas de Reserva Campesina y las diferentes autonomías territoriales que se construyen alrededor de las mismas, expresamos de forma enérgica nuestra indignación ante la abrupta violación de derechos humanos a la que están siendo sometidos los campesinos y campesinas del Catatumbo por parte del Estado colombiano, en particular por esa máquina de guerra en que se constituye el ESMAD y que amedranta la protesta pacífica de los sectores oprimidos de nuestro país.

Y es que la región del Catatumbo es una muestra fehaciente de la irresponsabilidad del Estado y sus instituciones en la ruralidad colombiana, expresada en la ausencia de políticas –mayoritariamente en términos de política social- y programas que garanticen los derechos de las comunidades. Esto contrasta con la presencia militar que ha estigmatizado y violentado la organización comunitaria, que a pesar de las dificultades, la escasez de recursos y oportunidades, ha construido una alternativa sustentable de paz, permanencia en el territorio, soberanía y seguridad alimentaria y producción agrícola y pecuaria materializada en el Plan de desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina. Constituida está en una propuesta integral de desarrollo alternativo ajustada a las necesidades, saberes, tradiciones y potencialidades tanto de la comunidad campesina del Catatumbo como del territorio y las diferentes expresiones culturales e identitarias que lo cohabitan.

Esta propuesta, que además ha surtido todos los trámites institucionales dispuestos en el marco legal y normativo que soporta la figura jurídica de las Zonas de Reserva Campesina (Ley 160 de 1994, decreto 1777 de 1996 y el acuerdo 024 de 1996 del INCORA -Ahora Incoder-), ha sido descaradamente evadida por la institucionalidad estatal, quienes no han constituido la figura jurídica, sin justificación técnica alguna, lo que demuestra que no existe la voluntad política necesaria para reconocer la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo.

Desde nuestro papel como investigadoras e investigadores, reconocemos la importancia de comprender la realidad desde las ciencias, disciplinas y saberes que estudiamos, y reconocemos, asimismo, cómo este acercamiento teórico debe constituirse en praxis transformadora, vincularse a las luchas políticas de las comunidades oprimidas, excluidas y cada vez más violentadas de nuestro país y, apoyar desde diferentes lugares, la transformación de las condiciones estructurales que profundizan esta exclusión.

Porque, definitivamente, nuestro ejercicio investigativo está vinculado, tal como el de las comunidades campesinas que hoy se levantan a exigir sus derechos, a la esperanza por un mundo distinto, una patria grande y solidaria, capaz de superar la exclusión y la opresión de unos cuantos sobre otros. Metas nunca caducas en el horizonte de quienes nos oponemos a las lógicas imperantes de dominación, y al hegemónico discurso desarrollista que las impulsan y reproducen.

La realidad concreta, objeto de vivencia colectiva y significación social parcializada y heterogénea según el juicio de cada sociedad, se resiste a negociar interpretaciones a elementos evidentes: el hambre, el despojo, la persecución y negación del otro, la muerte, la sevicia del capital y el destino fúnebre de lo ambiental y lo cultural en los campos y ciudades colombianos, como muestra significativa de éstos.

Ante este panorama nos solidarizamos con el campesinado colombiano, sumándonos a sus justas reivindicaciones por tierra y paz con justicia social; en esta oportunidad junto al pueblo catatumbero y ASCAMCAT, acompañando su lucha por el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y por poner fin al plan de consolidación en la región. Nuestra solidaridad también se la expresamos a las familias de los dos compañeros campesinos asesinados en el marco de esta protesta. El día 22 de junio efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y comandos contraguerrillas atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y ráfagas de fusil por tierra y por aire. En esta arremetida murieron Leonel Jácome, de 20 años de edad, campesino de la vereda Banderas, municipio de San Calixto, Edison Franco Jaimes, de 21 años de edad, campesino de la vereda Caracol, de este mismo municipio; Diomar Angarita y Hermidez Palacio. Por lo tanto exigimos que el Gobierno Nacional atienda las exigencias de los y las campesinas del nororiente colombiano, se reconozca la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y se atiendan las propuestas del campesinado del Catatumbo por medio de la Mesa de Interlocución y Acuerdo –MIA-, y por supuesto, denunciamos ante la opinión pública del mundo entero la gravísima violación a los derechos humanos y derechos fundamentales de las comunidades campesinas del Catatumbo. Exigimos que se detenga la arremetida militar en contra del ejercicio del legítimo derecho a la protesta pacífica de los campesinos y campesinas de la región.

Organizaciones que integran la Red de Investigadores e investigaciones en Zonas de Reserva Campesina y autonomías territoriales:

Baluarte Campesino – Universidad Nacional de Colombia

Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales CEAR – Universidad Nacional de Colombia

Colectivo Educación y Geografía – Universidad de los Andes

Colectivo Popular Hijos del Sur – Unidad de Procesos Populares

Colectivo Siembra – Unidad de Procesos Populares

Conciencia Crítica – Unidad de Procesos Populares

COORDOSAC

Dinamizadora Ecológica y cultural Cacica Gaitana – Unidad de Procesos Populares

Fundación Escuela Para el Desarrollo

Grupo Orgánico de Trabajo Agrario (GOTA)

Investigadores Uniandes-Uniminuto

Fundación Manduco

Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz – Sintrapaz

Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca

Investigadores Universidad de los Andes

Investigadores Universidad Externado de Colombia

Investigadores Universidad Javeriana

Investigadores Universidad Federal

Investigadores Universidad Nacional de Colombia

Bogotá – Junio de 2013.