Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preguntas para el Señor Presidente
/ Miércoles 3 de julio de 2013
 

Señor Presidente Juan Manuel Santos, si usted habla de paz, ¿por qué recurre a la guerra contra los campesinos?

¿Por qué asesinan las fuerzas armadas colombianas campesinos en el Catatumbo impunemente y ante los ojos del mundo?

¿Qué se está jugando su gobierno en Norte de Santander? ¿La paz o la guerra? ¿La prueba reina de la guerra a muerte contra el pueblo, o la paz digna y justa para toda Colombia?

¿Por qué callan y se hacen cómplices de esta atroz matanza las Altas Cortes, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, los jueces de la República?

¿Entonces es verdad que reclamar por nuestros derechos y demandar la solución a nuestros problemas de falta de tierras, salud, pan, vivienda, salarios justos, educación gratuita, verdad para las víctimas del conflicto y otras reivindicaciones es un crimen que se paga con nuestras vidas?

¿Es a esto que Usted(es) llaman democracia? ¿Es bajo estas condiciones de represión policial, asesinatos y cárcel contra el pueblo que reclama sus derechos en las calles, que nos llaman a participar del sistema “democrático”?

¿Cuándo se refiere a Prosperidad, señor presidente Santos, es la de quiénes, la de una minoría?

¿Tienen algún derecho los campesinos expulsados y expropiados de sus tierras, las comunidades indígenas, los afrodescendientes, los desempleados, los vendedores informales, los estudiantes, los trabajadores, la gente de abajo que protesta desarmada, o sólo el derecho a morir asesinados cobardemente por las balas oficiales? ¿Quiénes tienen derechos en este país entonces, los que tienen influencia en la fuerza pública?

Los voceros y campesinos que protestan y se movilizan por que su gobierno declare Zona de Reserva Campesina sus tierras en el Catatumbo; que le piden que cese la represión armada y policial; que se suspenda la erradicación forzosa y las fumigaciones de los cultivos de coca (su fuente de subsistencia ante a falta de otras alternativas dignas de subsistencia) y se sustituyan por proyectos productivos; que reclaman del Estado que Usted preside un subsidio por dos años por familia mientras se soluciona el problema de los cultivos ilícitos y se generan otras formas dignas de subsistencia.

¿Le parecen sus demandas inaceptables en un país que es robado diariamente por altos funcionarios corruptos, que es desfalcado diariamente por ladrones de cuello blanco (EPS que acaban de ser desfalcadas y por eso sufrimos la crisis de salud), que legislan (Congreso inepto y corrupto) y dirigen altos cargos del Estado; cuando Usted ordenó a su anterior Ministro de Agricultura negociar las justas y millonarias demandas de los caficultores, paperos, arroceros, etc.?

¿Por qué esa fiera y odiosa respuesta de guerra de su gobierno contra ellos, por qué, señor Presidente?