Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el parlamento europeo
Audiencia especial sobre la persecución estatal contra la ACVC en Colombia
Agencia Prensa Rural / Viernes 28 de marzo de 2008
 

El próximo 3 de junio en Bruselas (Bélgica), convocada por un importante grupo de europarlamentarios y organizaciones nacionales e internacionales, se realizará una audiencia especial sobre la situación de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Seis dirigentes de esta organización se encuentran encarcelados desde hace seis meses, mientras que en la región del Magdalena Medio las ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército colombiano ya suman los 20 casos en los últimos dos años. Los grupos paramilitares, bajo la nueva denominación de "Águilas Negras", mantienen el poder mafioso en el Magdalena Medio y reactivaron su accionar sicarial.

La audiencia busca dar a conocer ante la comunidad internacional la crisis humanitaria en el Magdalena Medio y la criminalización contra la ACVC por parte del estado colombiano. La iniciativa reivindicará la labor de defensa de derechos humanos realizada por la ACVC en Colombia. A su vez, en la reunión se visibilizará la lucha por la tierra de los campesinos de la ACVC en el marco de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, figura actualmente suspendida ilegalmente por el régimen de Uribe.

De otro lado, la cita de Bruselas mostrará la importante labor de gestión del desarrollo regional de la ACVC a partir del financiamiento de la cooeperación internacional europea. Este punto es muy importante, pues las sindicaciones del ejército colombiano en boca de informantes a sueldo dentro del proceso judicial sindican a la ACVC de financiar a la guerrilla de las FARC con dineros de la cooperación europea en el Magdalena Medio, a través del Laboratorio de Paz.

Los temas abordados durante la audiencia serán:

- Las ejecuciones extrajudiciales por parte del ejército en el Valle del río Cimitarra (falsos positivos).
- Criminalización de la ACVC.
- La Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.
- Cooperación internacional y conflicto en el Valle del río Cimitarra.