Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Unión Sindical Obrera –USO exige solución a las demandas campesinas del Catatumbo
Unión Sindical Obrera / Miércoles 10 de julio de 2013
 

La Unión Sindical Obrera – U.S.O-, al mismo tiempo que expresa su solidaridad con la heroica lucha del campesinado del Catatumbo, rechaza la respuesta violenta y desmedida del gobierno del Presidente Santos , que ha provocado la muerte de cuatro campesinos y graves heridas a otros 50 que participaban en las movilizaciones de la región, hecho que la fiscalía debe investigar y sancionar ejemplarmente.

El legítimo derecho a la protesta del que están haciendo uso las comunidades campesinas tiene que ver con años de abandono estatal que no ha garantizado el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mayoritariamente campesina.

El gobierno impone en la región múltiples megaproyectos de saqueo de los recursos mineros y energéticos inconsultos con las comunidades y, por lo tanto, la seguridad de las empresas que intervienen con la utilización de las fuerzas militares y paramilitares por parte del establecimiento, con los altos niveles de victimización que ya han sido denunciados. Los esfuerzos de los campesinos por construirse en Zona de Reserva Campesina han sido estigmatizados y reprimidos una y otra vez de manera violenta.

Después de un mes de protestas hay escases de alimentos, no hay gas, no hay transporte, el comercio permanece cerrado y se le aplica toque de queda a la población. La empresa Ecopetrol aprovecha la situación para suspender actividades en el campo, terminar arbitrariamente el contrato a 866 trabajadores de empresas contratistas sin pagarles sus salarios y decretarles unilateralmente vacaciones a sabiendas que no pueden hacer uso de ellas por cuanto se encuentran incomunicados.

Exhortamos al Estado colombiano, en particular al Presidente Santos y al Ministerio de Defensa para que cese el fuego contra los manifestantes en Catatumbo. Se termine el señalamiento del gobierno sobre las supuestas “infiltraciones” que sólo buscan justificar el tratamiento militar de la protesta social.

La U.S.O hace un urgente llamado al diálogo e interlocución. El Estado colombiano debe dar pleno reconocimiento a las justas peticiones de los campesinos: Atención social integral, declaración de zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual y sustitución concertada de cultivos de uso ilícito y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO –USO-

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ USO