Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

17 a 19 de abril de 2008
Suma-paz para todos, primer encuentro del agua y la cultura campesina
Suma-Paz Para Todos / Lunes 31 de marzo de 2008
 

Este evento, organizado por el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz y la Asociación de Cabildos Indígenas, con el apoyo de la Alcaldía Local de Sumapaz, tiene como objetivo crear un espacio de diálogo intercultural de saberes entre la comunidad campesina, las autoridades indígenas, los expertos y representantes de las instituciones ambientales, para conocer los retos y problemáticas y crear alternativas viables que, desde la gestión local y distrital, propicien la conservación y la protección del ecosistema de páramo: agua, biodiversidad y cultura campesina, elementos trascendentales para el equilibrio de la región de Sumapaz y de Bogotá.

La disponibilidad y gestión del agua como bien público y derecho humano, políticas públicas, ley de aguas, problemática agraria y experiencias de aprovechamiento comunitarias, serán los temas abordados por representantes de organizaciones ambientalistas, cívicas, académicas, juveniles, campesinas y autoridades indígenas invitadas a participar en el Encuentro.

El territorio del Sumapaz, ubicado a 3.500 metros de altitud, a una hora de Usme, comprende 780.095,2 hectáreas de las cuales el 56% corresponde a áreas protegidas. Sumapaz es la localidad más amplia del D.C., en ella habitan 2.478 habitantes de extracción campesina y no tiene áreas urbanas. El suelo del páramo es una esponja natural que almacena y distribuye agua que luego es usada para el consumo, el riego y la electricidad.

El páramo es un ecosistema neotropical de montaña que se extiende principalmente desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la depresión de Huancabamba en Perú y la Cordillera del Perijá en límites con Venezuela, ciertas zonas de alta montaña en Costa Rica y Panamá y ecosistemas de características similares en África Oriental. Con todo, Colombia posee más del 50% de los páramos del mundo, siendo Sumapaz el de mayor extensión.

Según la ONU, las guerras a venir en este siglo no serán por territorios sino por agua. El 35% de la población mundial, cerca de 2.500 millones de personas, sufrirá de sed. Los países tendrán aguerridas luchas por el control de las cuencas hidrográficas que les permitan sobrevivir. Es muy probable que el futuro hídrico y económico cercano de Bogotá y la Nación dependan fundamentalmente de la conservación racional de este ecosistema.

Mayores informes: Teléfono: 2454896, sumapazparatodos@gmail.com, prensasumapazparatodos@gmail.com

La localidad 20, Sumapaz, en el Distrito Capital.