Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilización popuar en defensa del territorio en Timba, Cauca
 

El pasado lunes 22 de julio, la carretera principal de la vereda Mary López, Corregimiento de Timba, Municipio de Buenos Aires, fue escenario de una manifestación pacífica por parte de 500 habitantes; quienes, exigían la presencia de representantes de la firma Constructores Unidos, que se “encuentran adelantando en la zona un estudio para idear un proyecto para socializar ante la comunidad y la región”, así lo afirmo el ingeniero Guillermo Jímenez, coordinador de estudios.

Las comunidades reclamaban porque son conscientes que existe un proyecto de construcción de una represa en este lugar y el comité en Defensa del Territorio, espacio de coordinación de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de la parte baja y alta de la cordillera occidental, Municipios de Buenos Aires, Jamundí, Suarez, López de Micay y Buenaventura habían acordado hacerse presentes en la zona ante cualquier intromisión y vulneración en el territorio. Tal como sucedió en la vereda, al percatarse de la presencia de trabajadores y maquinaria sin autorización del dueño en una finca de este lugar.

Al día siguiente, se hicieron presentes en la zona, el Personero Municipal, la oficial de Derechos Humanos para el Departamento del Cauca de la ONU, la Defensora comunitaria para el Norte del Cauca de la Defensoría del Pueblo, representantes de la firma Constructores Unidos y del comité en Defensa del Territorio; quienes, después de unas horas acordaron ir hasta la vereda, explicarle directamente a la comunidad el motivo de la presencia del consorcio y firmar un acta donde se comprometen a no recomendar a ningún postor para que adelanten ningún proyecto sobre esa zona, ya sea Estado u otra organización privada.

Las comunidades presentes fueron enfáticas en afirmar “que la lucha continua, que conocen experiencias pasadas como la de la Salvajina y el Quimbo y son conscientes que ese tipo de proyectos sólo traen más pobreza a las comunidades”. Quedaron con el compromiso de continuar documentándose y en hacer una guía de ruta para socializar la problemática en toda la región. La fuerza para seguir resistiendo la dan la unidad de los pueblos indígenas, afros y campesinos, expresaron las comunidades al levantar la movilización.