Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Herido gravemente Fred Núñez, comunicador alternativo del Colectivo Brecha durante enfrentamientos entre ESMAD y campesinos en Tibú
Agencia Prensa Rural / Sábado 27 de julio de 2013
 

El comunicador fue herido en dos ocasiones, primero con una bomba aturdidora lanzada a corta distancia por el ESMAD y luego nuevamente herido en la cabeza con una piedra, en momentos en que se desarrollaban enfrentamientos entre el ESMAD en las afueras del casco urbano de Tibú.

Los enfrentamientos habían empezado hacia las once de la mañana, Fred fue atacado con una bomba aturdidora después del medio día y una hora después era golpeado en la cabeza con una piedra grande, en momentos en que recrudecían los enfrentamientos.

Según Verónica Luna, comunicadora de la Agencia Prensa Rural, que se encontraba en el lugar, al lado de Fred en el momento de los hechos: “no escuchamos estruendos, solo cayó la piedra, ellos, los del ESMAD, dicen " los cogimos" yo voltee a mirar y Fred estaba convulsionando en el piso, con la cabeza bañada en sangre. Ahí los agentes que se bajaron de la tanqueta retrocedieron, se subieron a la tanqueta y se fueron. El escuadron de ESMAD que venia atrás, al verlo así lo atendieron, nos grabaron a pesar de decirles en repetidas ocasiones que eso era empadronamiento y nos trajeron al hospital de Tibú. En el hospital 4 agentes de la Sijin sin uniforme empezaron a interrogarnos y a pedir los datos de él, no los dimos. Yo los fotografié, uno de ellos me dijo que si tomaba fotos me quitaban la cámara. Ahora estamos esperando a la defensoría y a que lo trasladen al hospital de Cúcuta”.

Durante la movilización campesina son varios los periodistas agredidos por el ESMAD, en una ocasión los agentes amenazaron a los comunicadores, “si siguen grabando les rompemos las piernas”. Fred ya había sido agredido por el ESMAD, también Verónica Luna, tan solo hace unos días. La comunicación alternativa ha sido fundamental para dar a conocer el drama del Catatumbo, desde los que resisten y luchan por la dignidad de esta región.