Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluye bloqueo vial en el Catatumbo tras 53 días
La Opinión / Domingo 4 de agosto de 2013
 

El fin de las protestas en el Catatumbo y el desbloqueo de las vías en Tibú y Ocaña, desde la mañana de hoy, alivian la tensión en esa conflictiva región, pero no significan el fin del problema. Desde muy temprano, los campesinos comenzaron el desbloqueo de las vías. Con colchones, ollas, maletas, entre otros, se movilizaron.

En el sector La Aduana, donde se llevó a cabo la reunión el viernes, ya estaban transitando vehículos de servicio público y particulares. Varios campesinos aseguraron que tras su retiro, el municipio se encargará de levantar los troncos de los árboles y los carros que fueron quemados.

El cese de manifestaciones se extenderá hasta el 19 de agosto, fecha en que se inicia el paro nacional agrario de varios gremios descontentos con las políticas del Gobierno.

La solución temporal tomada ayer tras una reunión en Tibú entre una comisión interinstitucional del Gobierno, el Congreso y la Iglesia y líderes de la protesta se vislumbra como un nuevo pulso entre el Gobierno y las asociaciones campesinas de la zona, que ya demostraron su capacidad para movilizar a 10 mil personas para protestar y presionar al Estado a atender sus reclamaciones.

Así se concluye luego de que, a pesar de la declaración previa del presidente Juan Manuel Santos de que "el Gobierno Nacional no permitirá que sea condicionado el levantamiento del paro", los representantes campesinos advirtieron que podrían salir a protestar si no atienden sus demandas.

Olga Lucía Quintero, una de las líderes campesinas, aseguró que "vamos a confiar por última vez en el Gobierno Nacional", pero advirtió que "si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro nacional agrario, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras".

Voceros de los campesinos como César Jeréz han indicado que en los diálogos que se reanudan la próxima semana insistirán en 10 peticiones, entre las que sobresalen la creación de una Zona de Reserva Campesina, la suspensión de la erradicación de cultivos de coca, proyectos productivos de sustitución, subsidios, entre otras solicitudes.

La Zona de Reserva Campesina, a la que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa por considerar que no es conveniente en un área con presencia guerrillera y cultivos ilícitos, ha trabado las conversaciones y prolongado las protestas.

Las pérdidas del comercio y el transporte en los días de protestan superan los mil millones de pesos, según los comerciantes de la región.

La próxima semana se reanudan diálogos entre el Gobierno y los campesinos.

Las exigencia de los campesinos

1. Creación Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. 2. Financiación de programas y proyectos del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC. 3. Suspensión de las erradicaciones forzosas de los cultivos de coca y sustitución gradual de estos cultivos. 4. Subsidios de $1.500.000 para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones. 5. Suspensión de planes minero-energéticos. 6. Suspensión del Plan de Consolidación. 7. Servicios públicos para Tibú. 8. Derechos humanos