Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ametralladas casas campesinas en Santa Gertrudis de la Trinidad de Anorí
 

La Asociación campesina del norte de Antioquia - ASCNA con NIT: 900488021-4, denuncia públicamente y hace queja oficiosa al ministerio público en cabeza de sus agencias procuraduría general de la nación y defensoría del pueblo, del nuevo ametrallamiento indiscriminado realizado por helicópteros del ejército colombiano, el pasado Domingo 4 de Agosto a las 12:30 del medio día, en la vereda Santa Gertrudis de la Trinidad del Municipio de Anorí, Antioquia.

En esta ocasión ametrallaron dos casas de habitantes de la vereda la del señor Héctor Londoño y la casa de Jhon Jairo Gabria, que afortunadamente solo se presentaron pérdidas materiales, pues en el momento no se encontraban con habitantes pues estas familias estaban de vista donde otros vecinos.

Este acto de terrorismo de Estado y flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario como ataque a bienes civiles y vulneración al principio de distinción poniendo en riesgo a la población civil campesina.

Insistimos que estas sistemáticas infracciones al DIH están enmarcadas en el nuevo procedimiento o fuero penal militar por el cual se ve como blanco valido a todo lo que a las fuerzas militares les parezca sospechoso de ser el enemigo en un área de operaciones.

EXIGENCIAS.

- Al Estado colombiano garantizar la vida y el bienestar de la población civil de las veredas concha arriba y concha media del municipio de Anorì Antioquia, abstenerse de vincularlos al conflicto armado. Investigar y sancionar estas infracciones al derecho internacional humanitario.

- A las agencias del ministerio público: personería de Anorì, procuraduría general de la nación y defensoría del pueblo: investigar y esclarecer estos hechos y tomar las sanciones que correspondan. Buscando proteger la vida y bienes, la población civil en general de las veredas afectadas.

SOLICITAMOS

- A la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, investigar y pronunciarse sobre estos hechos.

- A las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos pronunciarse ante el Estado Colombiano a favor a que estas infracciones al DIH no queden en el marco de la impunidad.