Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

19 de agosto: paro nacional agrario y popular
Paramilitares amenazan a dirigentes campesinos de la ACVC y Cahucopana en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Jueves 15 de agosto de 2013
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, vienen acompañando las comunidades minero campesinas del Nordeste Antioqueño, que han manifestado vincularse al Paro Nacional Agrario y Popular decretado para el 19 de agosto de 2013. En este sentido, se ha llevado a cabo la articulación con los medianos y pequeños mineros de los cascos urbanos de Remedios y Segovia que hacen explicito el deseo de ser partícipes de los escenarios de protesta y exigencia de garantías y reconocimiento pleno a la minera tradicional.

El día de ayer 14 de agosto de 2013, en los municipios de Remedios y Segovia fue distribuido un panfleto amenazante, donde declaran objetivo militar a los líderes campesinos que hacen parte de la Corporación CAHUCOPANA y de la ACVC, como lo son, Oscar Wiliam Macías y Ramiro Ortega. La amenaza también es dirigida a comerciantes de los municipios, mineros, y a toda persona que participe de las manifestaciones en el marco del paro que se ha decretado.

Reconocemos que esta amenaza tiene el objetivo de intimidar para debilitar la participación efectiva de la población en el paro Regional y Nacional. La comunidad rechaza estas amenazas y manifiesta su participación masiva en cada uno de los escenarios de exigencia y de protesta social y pacífica.

En 2012 en los municipios de Remedios y Segovia se presentó un aumento del 200% en la tasa de homicidios, siendo las víctimas en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 30 años. Las amenazas a organizaciones sociales y líderes de la región también aumentan y se manifiestan en los panfletos que circulan en los cascos urbanos de Remedios y Segovia, estos firmados por grupos paramilitares que se hacen llamar, Seguridad Héroes del Nordeste ( S.H.N)