Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Segovia y Remedios no se dejan intimidar y van al paro nacional agrario
Horacio Duque Giraldo / Lunes 19 de agosto de 2013
 

El paro nacional agrario que se inicia hoy 19 de agosto, tiene en los municipios antioqueños de Segovia y Remedios, ubicados en el Nordeste antioqueño, uno de sus más importantes epicentros. Es una región donde viven más de 200 mil colombianos que sustentan su existencia en la minería y la explotación del oro.

Segovia, con 40 mil habitantes, es un escenario de luchas históricas de los mineros y campesinos. Acciones que han sido objeto de la más feroz represión de los grupos sociales dominantes, los cuales protagonizaron las masacres perpetradas por grupos paramilitares, entre ellas la del 11 de noviembre de 1988, conocida como la Masacre de Segovia, donde 43 personas fueron asesinadas y 45 cinco heridas; y la del 22 de abril de 1996 que dejó 14 víctimas fatales, 8 heridos, y 2 secuestrados. Todos ellos miembros de la Unión Patriotica y del Partido Comunista. Por tal magnicidio fue condenado Cesar Perez Garcia, un gamonal del partido liberal asociado también a cadenas de corrupción y trata de blancas

Igual ha sucedido en Remedios, otro importante municipio de la zona, con más de 30 mil habitantes.

La acción colectiva popular en curso incorpora a los otros municipios del Nordeste antioqueño como Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachi, Yalí y Yolombó.

Las amenazas de los grupos neoparamilitares en asocio con la Sijin ya se han manifestado con panfletos y llamadas telefónicas para intimidar a los miembros de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste antioqueño/Cahucopana, la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitara y dos de sus más importantes líderes, Oscar William Macias y Ramiro Ortega.
Pero estas acciones terroristas de los grupos de derecha en la región no impedirán la movilización popular. Ya estan en curso grandes desplazamientos campesinos desde las veredas Gorgona, Plaza Nueva, Porvenir, Camelias, Paso de la mula, El río, Lejanías, Santa Marta, Arenales, La Po (con su Resguardo indígena), Guaguas, Panamá, Canchamanila, Carrizal, Piñal, Los Charros, El carmen y Helechales. Numerosas delegaciones continúan llegando al coliseo municipal de Segovia, nordeste antioqueño, sitio de concentración. Miles de campesinos y trabajadores del sector minero hacen presencia en el municipio de Segovia.

Así que en el Nordeste de Antioquia el paro nacional agrario es un hecho y no se deja intimidar por el neoparamilitarismo de las bacrim.

La Ceja, 19 de agosto de 2013.