Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Recuento del primer día del paro agrario y popular en Segovia, Antioquia
Cahucopana / Lunes 19 de agosto de 2013
 

En la región el paro inició el domingo 18 de agosto, un día antes del resto del país.

7:00 am

Son pocas las personas que han logrado conciliar el sueño tranquilamente, durante la madrugada un fuerte torrencial azotó el municipio, el techo del coliseo tiene abundantes averías y se tornó frio el espacio, las filtraciones a chorros llevaron el agua a varias carpas montadas en los costados del complejo deportivo. Durante toda la noche hubo gente despierta, la mayor preocupación: niños, niñas y ancianos.

9:00 am

La asamblea agro-minera popular fue propuesta para las dos de la tarde. Se han dispuesto varias cocinas para atender más ágilmente la alimentación de las delegaciones.

Cada comisión se ha fortalecido y se han constituido otras. La comisión de salud ha adecuado un espacio para la atención de enfermos y emergencias, se continúa puntualizando en la necesidad de tener cuidado con las prácticas de amedrentamiento y represión estatal.

1:00 pm

Un oficial del Ejército Nacional ha sido identificado por la comunidad al interior del complejo deportivo, es rodeado por cientos de delegados, la guardia indígena lo custodia. Se le ha exigido que como funcionario público se identifique y se niega, argumenta hacer parte de una delegación minera y estar acompañando a un par de jóvenes que nadie reconoce. Dada la presión de los delegados el oficial admite hacer parte del ejército nacional, dice ser el sargento Daniel Ortua adscrito al batallón especial energético vial 8 (BAEEV) en Segovia, sin embargo hay quienes lo reconocen como el Sargento Gutiérrez. Minutos más tarde el oficial es entregado a la policía quienes defienden la actitud del sargento arguyendo que él estaba en todo su derecho puesto que desde la organización se hizo amplia la invitación a toda la comunidad segoviana para participar de la asamblea agro-minera popular. Delegados de la comisión de Derechos Humanos y de acompañamiento internacional se dirigen hasta el batallón donde el teniente coronel a cargo afirmó desconocer las tareas de inteligencia que estaba realizando el sargento.

2:30 pm

Se da inicio a la asamblea Agro-minera popular, los delegados se recogen en el pliego de exigencias construidas por la comunidad donde se exige Implementación de medidas frente a la crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento de la territorialidad campesina, participación efectiva de las comunidades y de los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera, garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural e inversión social en la población rural y urbana: educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías. Se terminó la asamblea declarando el espacio como campamento de refugio humanitario como medida de protección ante las intensiones saboteadoras que pretenden desestabilizar la movilización popular y de ese modo dar inicio a las actividades que se enmarcarán dentro del paro que inicia a las cero horas del día diecinueve de agosto.

9:00 pm

Se da inicio a las actividades de toma de espacios y vías en el municipio.