Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Se instaura mesa de diálogo en el municipio de Segovia
Agencia Prensa Rural / Lunes 19 de agosto de 2013
 

Después de tres horas y media de reunión se logró el reconocimiento como campamento de refugio humanitario por parte de las autoridades municipales hacia el punto de concentración de los manifestantes en el coliseo de Segovia. Implica lo anterior que este lugar y las personas que allí se refugian están amparados por el derecho internacional humanitario y que en dicho lugar no puede hacer presencia ningún actor armado.

La reunión contó con la presencia del alcalde municipal Johny Alexis Castrillón, el secretario de gobierno local Carlos Franky Arango, la personera de Segovia Luisa Fernanda Rivera, el comandante de la estación de policía de Segovia, el comandante del batallón del ejército, el comandante encargado de la operación Troya en la región, el gobernador del cabildo indígena y el suplente del mismo, los delegados políticos del sector minero y los voceros de las asociaciones campesinas.

Los diálogos se iniciaron a partir de los graves enfrentamientos que se dieron entre la noche del día de ayer 18 de agosto y la madrugada de hoy 19, cuando se tenía previsto la hora cero del gran paro nacional. En el municipio de Segovia hay un saldo de 6 manifestantes heridos, 2 de ellos de gravedad (un campesino de la zona debió ser trasladado a la ciudad de Medellín por tiro de fusil) y 5 policías con heridas en sus rostros y manos.

Por parte de los voceros y representantes de los manifestantes se hizo entrega a las autoridades civiles y militares del pliego mínimo de exigencias a nivel nacional, que fue complementado con el testimonio de los mineros, campesinos e indígenas que se ven afectados por un inadecuado manejo de los recursos naturales indiscriminadamente explotados por empresas multinacionales.

Se denunció ante los responsables de la fuerza policial y militar las violaciones al derecho internacional humanitario como la presencia de personal civil del lado de la policía arrojando piedras y manipulando elementos de uso privativo de la fuerza pública y el uso de armas de fuego en contra de los manifestantes. Según dictamen de medicina, en el hospital de Segovia y el Hospital Universitario San Vicente de Paul en Medellín, el herido trasladado presenta una herida de bala de un arma de fuego.

La policía y el secretario de gobierno reconoció además que noticias como el intento de asonada y la quema de vehículos que han circulado en medios de comunicación tergiversadores, son falsas ya que estuvieron en los lugares de los hechos y pudieron constatar la falta de veracidad.

Se espera para el día de mañana martes 20 un nueva reunión, ya que el espacio de interlocución continúa abierto. Por parte de la policía nacional se logró el compromiso de hacer llegar a la administración departamental el pliego de exigencias y de asegurar que en días próximos la presencia del gobernador de Antioquia y de un representante de la personería que vele por el cumplimiento de los acuerdos y pueda llevar a buen término las protestas.

Así mismo, ante las constantes denuncias por la violación de derechos con grabaciones y registro de datos personales, la policía se comprometió ante la comisión nacional de derechos humanos y los delegados de la brigada internacional por la paz a revisar su protocolo de procedimiento y evitar nuevos abusos de la policía.