Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Quindío
Armenia marchó en solidaridad con el paro campesino
 

El movimiento Social y Político Marcha Patriótica Quindío, con sus organizaciones agrarias, y el movimiento estudiantil la FEU. Acatando la decisión del 22 de julio en Neiva, nuestra organización social, Marcha Patriótica, puso su grano de arena en la gran jornada de movilización del paro agrario.

352 representantes de las organizaciones agrarias, que aglutinan nuestro movimiento. Nos encontramos en horas de la mañana desde la glorieta de Versalles vía principal de Calarcá a Ibagué, al calor y efervescencia de nuestro espíritu combativo de campesinos y campesinas. El Quindío no podía ser ajeno a dicha jornada.

La movilización que tuvo como fin salir desde la ciudad de Calarcá Quindío hasta la plaza principal de la Cuidad de Armenia.

La grave crisis económica de nuestra región hace la urgente necesidad de acompañar, respaldar, y en acto de solidaridad con el movimiento agrario del país, damos a conocer ante la opinión pública Departamental y Nacional que en nuestra región aun todavía persiste la lucha heredada de nuestros antepasados. Por lo tanto anexamos el pliego de peticiones que estamos dando a conocer desde el movimiento social y político Marcha Patriótica del Quindío.

1. El Impuesto Predial que se le está cobrando a los pequeños y medianos propietarios productores agropecuarios, afecta de manera grave la economía de esos campesino. Por ello consideramos que es necesario discutir nuevas tarifas, exenciones, etc. que alivien esa pesada carga para nuestros productores agropecuarios.

2. Se hace necesario que el Estado a través de sus distintos entes territoriales financien y apoyen de las más distintas formas la instalación en la región de UNIDADES DE TRANSFORMACIÓN de su producción agropecuaria de tal manera que le dé a ésta un mayor valor agregado.

3. Los trabajadores asalariados del campo perciben un salario paupérrimo que no alcanza el salario mínimo legal mensual vigente. Por ello consideramos, ante la incapacidad real de los pequeños y medianos productores agropecuarios que el Estado, la Federación de Cafeteros y otras entidades contribuyan con la parte correspondiente para que dichos trabajadores ganen un salario digno de su importancia. Del mismo modo, esas entidades deben contribuir con el acceso a que tienen derecho tanto el productor agropecuario, su familia y sus trabajadores a acceder a las mínimas prestaciones sociales.

4. Exigimos a las autoridades departamentales y nacionales, que las fincas en extinción de dominio del Quindío sean entregadas a las comunidades campesinas, indígenas, desplazados, para desarrollar proyectos de seguridad y soberanía alimentaria. Rechazando de plano que estos predios sean entregados a empresas operadoras de turismo.

5 Impulsar en nuestra región la creación de una Zona de Reserva Campesina, garantizando la economía campesina y defensa del territorio de proyectos Mega- mineros

Atentamente,

Jhon Jairo Salinas Cesar Arias Barbosa

Comunicaciones Marcha Patriótica Vocero Político