Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En su segundo día, el Paro Nacional Agrario y Popular exige garantías en el Valle del Cauca
 

Hoy se cumple el segundo día de actividades del Paro Nacional Agrario y Popular en el Valle del Cauca. Cerca de 600 manifestantes se encuentran rodeados por la fuerza pública en el corregimiento de Presidente del municipio de Buga. Los sobrevuelos constates de helicópteros y la presencia de agentes de civil mantienen en alerta a la población campesina y sectores populares que establecieron un campamento luego de los enfrentamientos que terminaron con un manifestante herido con arma de fuego por parte de la Fuerza Pública.

El campamento se da también en un contexto de detenciones masivas y dirigidas contra una población específica, como lo es el sector campesino [1]. Distintas organizaciones de derechos humanos, y sectores agrarios y populares que participan del Paro en el Valle del Cauca, han exigido la liberación inmediata de la población campesina detenida, cuyo crimen no es otro que exigir sus derechos y condiciones de vida dignas para el campo y la sociedad colombina dentro del marco del derecho a la protesta social. Del mismo modo exigen a los organismos del Estado colombiano que cesen las detenciones contra los manifestantes y a los organismos de control y protección se brinden garantías para la movilización y libre desplazamiento que se ven amenazadas por la presencia de la Fuerza Pública que tiene rodeado el campamento.

Fotos: Comunicaciones Marcha Patriótica Valle/ REMAP

[1Las detenciones masivas se ven reflejadas en las 73 personas detenidas el día de ayer, agosto 19, de las cuales 22 campesinos aún continúan privados de la libertad, y cuya audiencia estaba programada en las horas de la mañana del día de hoy