Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Represión marcó el primer día de paro
Primer comunicado de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo
Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo / Martes 20 de agosto de 2013
 

Como anunció la semana pasada la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA Nacional), la hora cero para dar inicio al paro nacional fue el 19 de agosto. Las primeras 20 horas de movilización dan cuenta de 54 concentraciones en 17 de los 32 departamentos, y un número aproximado de 25 mil manifestantes. Voceros departamentales de la MIA han afirmado que esta jornada de movilización y protesta hasta ahora comienza, y que para los próximos días irán en aumento los puntos de concentración y el número de manifestantes.

Este primer día de paro nacional se caracterizó por la criminalización de la protesta social, el uso desmedido de la fuerza, el uso de armas de fuego para reprimir a los manifestantes, la detención y hurto de equipos y material de periodistas alternativos, y la detención de defensores de derechos humanos.

El pasado 8 de agosto se radicó el pliego nacional de peticiones ante el Ministerio de Agricultura. Así como en esta ocasión, las organizaciones y sectores que se articulan en la MIA Nacional se declaran prestos a iniciar la negociación con el Gobierno Nacional, mientras una comisión de congresistas de distintos partidos han manifestado el reconocimiento a las peticiones elevadas y a su vez ofrecer sus buenos oficios para intermediar ante las partes para llegar a un acuerdo prontamente.

Para el día de hoy, 20 de agosto, está convocada en Bogotá una reunión de los integrantes de la MIA Nacional para evaluar la primera jornada del Paro Nacional Agrario y Popular, además de acordar nuevas acciones. Se prevé que al finalizar la tarde se dé una rueda de prensa para presentarle al país las conclusiones del plenario extraordinario de la vocería nacional de la MIA.