Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valle del Cauca: Movilización en el campo y en la ciudad
Movilización departamental por condiciones dignas para trabajar en el campo colombiano
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Miércoles 21 de agosto de 2013
 

Más de dos mil personas marcharon hoy por las calles de Cali.

Desde las diez de la mañana se concentraron en las afueras del Hospital Universitario del Valle estudiantes, trabajadores y luchadores sociales de distintas organizaciones sociales como el Sutev, Anthoc, Sintraunicol y Sintraemcali, entre otras, marcharon exigiendo presupuesto para la salud y educación pública y de calidad, además de expresar su solidaridad con el paro nacional agrario y popular, en el que participan miles de familias campesinas, indígenas, afrocolombianas, mineros y demás sectores de trabajadores que han sido excluidos por el histórico abandono del Estado y que hoy defienden en las calles nuestros derechos.

A medio día en la plazoleta de San Francisco se encontraron con la marcha que partió del SENA, dando inicio al plantón de solidaridad y respaldo con el paro nacional agrario y popular, apoyando el pliego nacional y departamental presentado por la Mesa de Interlocución Agraria y Popular (MIA), radicado el jueves 15 de agosto en el despacho del gobernador departamental Ubeimar Delgado. De esta manera se deja constancia de que solo por medio de la movilización social y política del pueblo organizado se avanza en la consecución de nuestras exigencias para construir una Colombia en paz y con justicia social.

Durante la jornada de la tarde se realizaron sucesivos plantones sobre la calle 10 y carrera 6 del centro de la ciudad de Cali, convocando a la población caleña a solidarizarse con la justa exigencia del campesinado, indígenas, afrocolombianos, estudiantes, mineros, camioneros, cafeteros, lecheros, etc. Sectores populares que están en las calles exigiendo un país justo para los colombianos.

Por la vida, el campesinado va por la MIA…

Actualmente más de 700 personas trabajadores campesinos, afrocolombianos e indígenas del diferentes municipios del Valle del Cauca se están movilizando de manera pacífica hacía la ciudad de Cali, en el marco del paro agrario nacional y popular, en respaldo al pliego nacional y departamental de la MIA, con la finalidad de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del gobernador Ubeimar Delgado escuchen sus exigencias.

Miles de familias campesinas han sido excluidas históricamente por el Estado y sometidas a la pobreza tras la implementación de políticas obedientes al modelo neoliberal extractivista, que se evidencia en el injusto Tratado de Libre Comercio y la paulatina privatización de empresas que deben prestar bienestar social y ambiental del pueblo colombiano.

Se solicita a los pobladores sus máximas expresiones de solidaridad, sumando sus pasos a la marcha y brindando apoyo con alimentos, agua y vestido (zapatos, camisas y gorras), además de brindar su apoyo y motivación popular con difusión, banderas y gritos de apoyo.

"Nada detiene sus sueños, convicciones y su compromiso de seguir batallando en busca de un mañana con justicia y dignidad" Prisionera Política.