Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro nacional agrario y popular
Día de interlocución y Acuerdo en el municipio de Segovia
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de agosto de 2013
 

En medio de los diálogos instaurados entre la comisión de voceros del sector minero, campesino e indígena con las autoridades municipales en Segovia, continúan creciendo las expectativas en torno al futuro del gran paro nacional.

Tras varias horas de conversaciones interrumpidas por un receso en el que se consultó con las comunidades en asamblea general, se llegó al acuerdo de suspender de manera provisional el paro en el municipio de Segovia; esto con el fin de mostrar un gesto de buena voluntad y lograr llegar a una reunión con el Ministerio de Minas y Energía, de Medio Ambiente, Incoder, el Gobernador de Antioquia, Corantioquia, la Procuraduría general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Sena, entre otros el próximo viernes 23 de agosto en la ciudad de Medellín.

Finalizando la reunión y dada la continuidad de las medidas decretadas por la alcaldía que incluyen un toque de queda entre las 6:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, el alcalde municipal acompañó a los delegados a la mesa de interlocución y acuerdos hasta las instalaciones del refugio humanitario. Allí se dio lectura al comunicado que se anexará a continuación y se resolvieron dudas de parte de los manifestantes.

El paro a nivel nacional continúa desarrollándose en varios puntos del país y cada vez son más los sectores que se vinculan. El municipio de Segovia quiere sentar un precedente histórico en una zona azotada durante décadas por la violencia y el saqueo de las multinacionales y generar una muestra de confianza en las autoridades. Se espera que esta MIA arroje prontamente resultados positivos a nivel nacional, departamental y municipal, de lo contrario Segovia retornaría al paro.

Finalmente, tras varios días de zozobra, se espera una noche tranquila en la que se tomará fuerza para la realización el día de mañana de una gran marcha por la paz de Segovia y Remedios. Se continuará así mismo realizando marchas, plantones, caravanas, actividades culturales entre otras, para socializar las razones por las que se está en paro nacional y nutrir el pliego mínimo de exigencias a nivel nacional.

Segovia, 21 de agosto de 2013

Comunicado oficial 001 de la mesa de interlocución y acuerdos del municipio de Segovia, Antioquia

En aras de garantizar el ejercicio del pueblo segoviano, se reconoce el derecho a la protesta. Las comunidades campesinas, indígenas y mineras de los municipios de Remedios y Segovia se mantienen en campamento de refugio humanitario ubicado en el Coliseo Polideportivo de Segovia por lo se solicita el acompañamiento internacional del Comité de la Cruz Roja a dicho espacio de protección civil.

Según lo anterior, acordamos:

1. Ejercer el derecho a la protesta por medio de marchas, plantones, caravanas, actividades culturales, todo de manera pacífica, con previo acuerdo con las autoridades civiles y con el acompañamiento de la fuerza pública.

2. Se levanta el paro en el municipio de Segovia de manera provisional a partir del jueves 22 de agosto a las 6:00 a.m., mientras se mantenga la mesa de interlocución y acuerdo en la ciudad de Medellín que iniciará el viernes 23 de agosto a las 9:00 a.m. y en caso tal de que las conversaciones trasciendan al nivel nacional, según los acuerdos logrados dentro de la mesa de interlocución y acuerdo municipal.

3. Se han de respetar los derechos fundamentales de todos los segovianos, por lo tanto se ejercerá y garantizarán los derechos a la vida, salud, educación y todas las libertades constitucionales y legales; es así que los habitantes desempeñarán sus actividades económicas, sociales y culturales.

Mesa de interlocución y acuerdo de Segovia